sábado, 30 de septiembre de 2023

Biblioteca Abel Carlevaro


BIBLIOTECA ABEL CARLEVARO


Autorización expresa de Vani L. de Carlevaro:

La presente Biblioteca Abel Carlevaro es uno de los frutos de casi setenta años de trabajo profesional y artístico del gran maestro uruguayo que fuera mi esposo, material éste que se suma ahora a toda la obra que él dejó publicada y grabada, así como a los resultados de su intensa labor artística y pedagógica a lo largo y ancho del mundo.

Es mi deseo que todo este material, que se guardaba en los archivos personales del Mtro. Carlevaro y que con mi expresa autorización ha sido organizado y presentado digitalmente por su discípulo y colaborador Alfredo Escande, pueda quedar ahora al libre alcance de todos los guitarristas, estudiantes, investigadores y público en general.

De este modo estoy convencida esta Biblioteca será un nuevo aporte para que las enseñanzas de Abel Carlevaro sigan iluminando el camino de todos aquellos que las necesiten y sepan apreciarlas.

Vani Leal de Carlevaro
22 de febrero de 2019


ACERCA DE LA BIBLIOTECA Y SU 

CONTENIDO

por ALFREDO ESCANDE

El material que integra esta Biblioteca Abel Carlevaro proviene, fundamentalmente, del archivo personal del Maestro que me fuera generosamente cedido a estos efectos por la Sra. Vani Leal de Carlevaro, su viuda. Ese enorme conjunto de papeles de distintas edades (los hay que provienen de finales de la década de 1920 y principios de la de 1930, y llegan hasta algunas anotaciones del año 2001, el de su fallecimiento) y conteniendo obras de los más variados niveles de dificultad, abarca desde manuscritos del propio Maestro, de su tío y primer guía musical Héctor R. Carlevaro y también de su padre Juan Carlos, hasta sus trabajos de edición, arreglo y digitación realizados sobre música impresa, para su propio uso personal y también para sus discípulos. Se incluyen también algunos manuscritos de otros autores con los que Carlevaro trabajó en cercanía (José Tomás Mujica, M. Camargo Guarnieri, Maurice Ohana, Heitor Villa-Lobos), así como otros realizados por discípulos suyos pasando en limpio los arreglos y digitaciones que él hacía para ellos. En el caso de las obras del propio Carlevaro que fueron publicadas, decidí incluir solamente copia de aquellas en las que él introdujo anotaciones de interpretación o cambios realizados con posterioridad a la publicación. Todo ese material que integraba su archivo fue relevado, escaneado y procesado en dos grandes períodos: el primer semestre de 2011 y enero-agosto de 2019.

Además de lo que se guardaba en el archivo personal de Abel Carlevaro, he decidido complementar esta Biblioteca —cuando lo consideré relevante— con piezas provenientes de mi propio archivo (conformado, a su vez, por tres tipos de materiales: las obras que directamente el Maestro arreglaba o digitaba para mí en clases privadas, otras cuyas copias él mismo me iba entregando durante los veintisiete años ininterrumpidos que trabajé con él, y otras que me facilitaron, para que las copiara, varios colegas y amigos que también fueron sus discípulos). Cabe aclarar que no incluyo en esta Biblioteca aquellas piezas impresas —del propio Carlevaro o de otros autores— en las que no aparezca alguna propuesta del Maestro, sea de digitación o de escritura musical, sea de su propia mano o indicada a alguno de sus alumnos, salvo alguna que otra excepción debida a la importancia histórica de una dedicatoria u otra razón de similar peso. A medida que las distintas piezas de esta Biblioteca estén alojadas en la red para ser puestas a disposición del público, cada una de ellas tendrá el enlace correspondiente para que el interesado pueda obtenerla.

Iré tratando de contextualizar, en la medida de lo posible, todas las piezas aquí presentadas, indicando su procedencia, autoría del manuscrito, destino del arreglo, fecha aproximada del mismo, y también cuando se trate de una obra que Carlevaro tocó en público el período en que integró su repertorio. También iré agregando otros detalles de información cuando lo considere necesario.

Creo que es imperioso aclarar, para aquellos que no hayan tenido contacto directo con el Maestro Carlevaro ni con su forma de trabajar, cuáles eran los criterios fundamentales que guiaban sus decisiones en cuanto a la edición y digitación de las obras musicales. Los números fríos no permiten adivinar esos criterios, la razón de sus opciones por una u otra cuerda, por uno u otro dedo. Demás está decir me atrevo a agregar que resultaría muy difícil comprender esas decisiones, o aplicarlas directamente sobre la guitarra, para quien no esté profundamente interiorizado de todo el sustrato teórico y técnico que implica la llamada "Escuela de la guitarra" que desarrolló Carlevaro, que aplicó en su propio accionar artístico, y que enseñó a todo aquel que quisiera conocerla. No es este el lugar para explicarla ni exponerla en detalle, pero sí debe tenerse en cuenta, al evaluar sus criterios de digitación, que para Carlevaro las calidades del sonido (timbre, matices dinámicos o de color), los detalles agógicos, la conducción de voces simultáneas, el aprovechamiento de las cualidades orquestales de la guitarra, provenían de sutiles combinaciones en la acción de ambas manos; debe saberse que utilizando los recursos por él desarrollados es posible mantener un mismo timbre pese a cambiar de cuerda, o cambiar de color en una misma cuerda y en el mismo punto de acción de la mano derecha, y que también es posible obtener diferentes timbres simultáneos con una misma ubicación de dicha mano, además por supuesto de que él seguía considerando válidos varios de los recursos habituales (mayor o menor cercanía del puente, cambios de cuerda, etc.) que ya aplicaban y siguen aplicando los guitarristas formados según las escuelas tradicionales.

Es la suma de todos esos recursos técnicos que Carlevaro aplicó por primera vez (al menos en forma conjunta y estructurada) lo que lo llevaba a realizar tantos cambios en —por ejemplo— las digitaciones propuestas por otros autores. Quizás el caso paradigmático sea el de Segovia, con quien él estudió durante casi una década en Montevideo. Es sabido cómo reaccionaba don Andrés ante los guitarristas que osaban presentarle cambios a las digitaciones por él publicadas. Sin embargo, le toleraba eso a Carlevaro y aún más: durante aquellos años de permanencia en Montevideo llegó a encargarle la digitación de algunas de las obras que recibía a través del correo (como fue el caso de alguna de Castelnuovo-Tedesco, según relatos del propio guitarrista uruguayo). Podría afirmar que el ejemplo más resaltable de esa "tolerancia" sea el hecho que relato a continuación. Carlevaro tocaba las "Variaciones sobre Folías de España y Fuga" de Manuel Ponce desde finales de la década de 1930 con su propia digitación, escrita sobre la edición de Segovia. Cuando el joven Abel dio el que Segovia consideraba como su concierto consagratorio, en noviembre de 1942 en el Estudio Auditorio del SODRE, no sólo el gran maestro español lo presentó públicamente a través de entrevistas, notas en los diarios y un muy especial texto firmado de su puño y letra en el programa de mano, sino que estructuró él mismo, para su discípulo, el repertorio del recital. Y colocó en el lugar central la mencionada obra de Ponce, que Carlevaro había digitado e interpretaba de un modo tan personal y propio.

Pero, más allá de lo anecdótico, creo que las propuestas editoriales realizadas por Abel Carlevaro sobre las publicaciones de otros autores (fueran simplemente de digitación o también señalables cambios en el texto musical como en el caso de la Sonata de Antonio José, o las obras de Ponce, o tantos otros ejemplos incluidos en el contenido de esta Biblioteca) están fundadas no sólo en su particular enfoque de la ejecución guitarrística, amparado por su muy larga y tan exitosa carrera internacional como intérprete y como docente, sino que también gozan de la autoridad que le confiere su reconocida condición de compositor sólidamente formado en todas las disciplinas de la música. Son todas estas consideraciones las que motivan la inclusión de tan conocidas partituras en esta Biblioteca, a modo de invitación para que los interesados puedan observar y eventualmente tener en cuenta esas muestras del pensamiento musical de Abel Carlevaro.

Resta decir que no considero cerrada esta recopilación, y que muy probablemente sigan apareciendo materiales que puedan ser incorporados a ella. Es posible que más de un discípulo de Carlevaro guarde arreglos diferentes a los aquí presentados (no hacía dos iguales, y permanentemente estaba cuestionando, revisando y muchas veces modificando lo que ya había hecho), y tenga también la generosidad de contribuir con ellos a esta Biblioteca. Serán muy bienvenidos. Entretanto yo seguiré hurgando entre muchísimos papeles que todavía esperan. De todos modos, esta primera etapa culmina ahora con la puesta al alcance del público del voluminoso conjunto de piezas musicales que enumeraré a continuación.

Es con gran placer, y con un enorme agradecimiento al Maestro Carlevaro por todo lo que nos enseñó sobre la guitarra y la música, por el inmenso legado que nos dejó, y a Vani Leal de Carlevaro por la generosidad con que ha puesto todo este material a la libre disposición de quien esté interesado en conocerlo, que he preparado esta Biblioteca y paso ahora a detallar su contenido. Estoy convencido, a partir de la generosidad con que Abel Carlevaro transmitió siempre su conocimiento, de que él hubiera estado plenamente de acuerdo con esta iniciativa.

Correo electrónico de contacto: 

bibliotecaabelcarlevaro@gmail.com

Referencia de abreviaturas:

ms - Manuscrito
AB - Álvaro Botto
AC - Abel Carlevaro
AE - Alfredo Escande
CA - César Amaro
CZ - Cristina Zárate
ECY - Enrique Cotelo Yarza
HRC - Héctor R. Carlevaro
HVL - Heitor Villa-Lobos
IS - Isaías Savio
JCC - Juan Carlos Carlevaro
JTM - José Tomás Mujica
MCG - Mozart Camargo Guarnieri
MG - Magdalena Gimeno
MGO - Manuel Gómez Ortigosa
MS - Matilde Sena
NA - Néstor Ausqui
NN - Sin identificar
OD - Oribe Dorrego
OR - Óscar Rodríguez
OV - Oscar Vidal
RA - Ramiro Agriel
RR - Robert Ravera
VL - Vani Leal



Contenido de la Biblioteca

Cliqueando sobre el título de cada obra
se accede al archivo PDF correspondiente.
En este otro enlace se puede acceder a la sección "Recortes de prensa"
(en preparación)

Aguado, Dionisio

Aguado-Ejercicios varios Provienen de un volumen del "Método para guitarra" de Dionisio Aguado que se encontraba en el archivo de Carlevaro. No tiene fecha de publicación, pero por el estado del papel puede inferirse que sea de finales de la década de 1930. Tiene el sello de haber sido adquirido en la Casa Beethoven de Montevideo (calle Ejido Nº 1384) y fue publicado en Buenos Aires por "Editorial Musical Argentino - Natalio Héctor Pirovano" (calle Pasco Nº 1267). He seleccionado once ejercicios que están digitados por el propio Abel Carlevaro. Cuatro de ellos pertenecen a la primera sección ("Lecciones") de la Parte Segunda y corresponden a las lecciones numeradas como 10, 13, 14 y 15.  Los otros siete corresponden a la segunda sección ("Ejercicios") y llevan los números 1, 2, 7, 8, 11, 19 y 20. 

Alais, Juan

Alais-Carlevaro-Cuatro antiguos estilos (ms RR) - Arreglo realizado a finales de la década de 1990, especialmente para su discípulo el guitarrista uruguayo Robert Ravera.

Alais-Estilos criollos - Carlevaro grabó dos de estos estilos, el Nº 1 y el Nº 4, para su disco "Vicente Vallejos - La guitarra de oro del folklore" aparecido en 1965.


Alais-Seis piezas fáciles - Arreglo de tres de las piezas, realizado por Carlevaro sobre la publicación de N. Casuscelli.

Albéniz, Isaac

Albéniz-Asturias-versión AC - Es la obra que más veces integró los conciertos de Carlevaro: la tocó en 92 recitales, entre el 17 de octubre de 1936 (Sala Verdi, Montevideo) y el 30 de agosto de 1999 (Resistencia, Argentina). La grabó en 1958, para su primer LP del sello Antar (Montevideo) titulado "Recital de guitarra". En este excelente video preparado por Leon Frijns puede apreciarse la sincronización entre esta partitura y la mencionada grabación de Carlevaro.

Albéniz-Asturias (copia AE) - Arreglo con algunas variantes, realizado para otro discípulo no profesional, y copiado por mí alrededor de 1975.


Albéniz-Mallorca (ms AC) - Arreglo realizado a principios de los años 80. Carlevaro la tocó en conciertos en diversas partes del mundo entre el 2 de agosto de 1983 (Heidelberg, Alemania) y el 1 de junio de 2001 (Krakow, Polonia, el último de su vida).

Albéniz-Torre Bermeja (ms AC) - Esta obra fue tocada por Carlevaro en 66 conciertos, realizados entre el 16 de dciembre de 1948 (Barcelona, España) y el 1 de junio de 2001 (Krakow, Polonia). La grabó en 1958, para su primer LP del sello Antar (Montevideo) titulado "Recital de guitarra". Puede observarse la sincronización entre esta partitura y la referida grabación de Carlevaro, en este otro video preparado por Leon Frijns.



Albéniz, Mateo

Albéniz, Mateo-Sonata - Arreglo sin fecha, realizado por Carlevaro sobre la publicación de Emilio Pujol y sin mostrar niguna señal de que lo considerase acabado. No aparece en los repertorios de los conciertos que tengo registrados.


Antonio José (Martínez Palacios)  

Antonio José-Sonata - Arreglo sin fecha (pero obviamente realizado después de 1990, año de la publicación por Bèrben). El trabajo es muy completo y detallado en los dos primeros movimientos (con abundantes propuestas editoriales y como si Carlevaro hubiera pensado tocarla, aunque nunca lo hizo en público), y algo menos en el cuarto. Pocas anotaciones en el tercero.  

Bach, Carl Ph. E.

Bach, C Ph E-La Xenophone-La Sybille (corr) (ms AC) - Este arreglo, manuscrito por el propio Carlevaro, data seguramente de la época en que tocó esta obra por primera vez en Montevideo (10 de agosto de 1944 en el Estudio Auditorio del SODRE). Desde esa fecha, hasta el 17 de diciembre de 1990 en Barcelona, la tocó más de cincuenta veces en distintas partes del mundo. Debo aclarar que hice una corrección digital para facilitar la lectura: el final de "La Sybille", que Carlevaro escribió en la carátula, fue "pegado" en donde debería haber estado.

Bach, C Ph E-Siciliana - Trabajo realizado sobre la edición de Segovia, muy probablemente en la década de 1940 (atendiendo al estado del papel y a la caligrafía de Carlevaro). Esta obra no fue tocada en público, al menos según los datos que poseo.

Bach, J. S.

Bach-Allemande BWV 996 - Carlevaro tocó esta obra en público 17 veces, entre el 26 de agosto de 1936 (en Buenos Aires) hasta el 25 de octubre de 1949 en Londres. El presente arreglo, hecho a lápiz sobre la edición de Segovia, puede provenir de ese tiempo.

Bach-Bourrée BWV 1002 - Esta Bourrée, sola o seguida de su Double, fue tocada una veintena de veces en público por Carlevaro, entre el 26 de agosto de 1936 (Buenos Aires) y el 9 de setiembre de 1953 en Montevideo. El presente arreglo, y los dos que siguen, pueden ser de esa época y muestran algunos retoques, quizás de tiempos más recientes.

Bach-Bourrée y Double BWV 1002 (1ª versión)  

Bach-Chacona (1ª versión) - Carlevaro nunca tocó en público esta obra, ni la grabó. Sin embargo, los testimonios familiares indican que continuamente estaba estudiándola y volviendo a ella. Según su propio relato, fue la obra que le presentó a Segovia cuando lo visitó por primera vez, llevado por su tío Héctor R. Carlevaro, en mayo de 1937 en el Parque Hotel de Montevideo. Afirmaba Carlevaro que él había digitado la obra sobre la edición de Segovia, y esta puede ser esa versión (o quizás alguna otra un poco posterior a 1937).

Bach-Ciaccona (ms AC) - Manuscrito preparado para la edición de Chanterelle (Masterclass Vol. IV, 1989). Carlevaro me regaló una copia de este manuscrito, dedicada especialmente, con fecha 30 de marzo de 1988.

Bach-Courante BWV 996 - Esta obra fue tocada en público por Carlevaro tan sólo cuatro veces, entre el 26 de agosto de 1936 (Buenos Aires) y el 9 de diciembre de 1937 (Florida, Uruguay). Este arreglo puede provenir de esa época, aunque con otras anotaciones muy probablemente realizadas con posteriorioridad.

Bach-Courante BWV 1009 - Digitación realizada sobre la edición de Segovia, probablemente en la década de 1950, antes de trabajar, en la primera mitad de los años '70, sobre toda la Suite III para cello, incluida más adelante en esta lista. No existen registros de que Carlevaro la haya tocado en público.

Bach-Fuga BWV 1001-1ª versión - Carlevaro tocó en público esta Fuga entre los años 1936 y 1956, incluyendo en esa lista los conciertos brindados en Londres en 1949. Con toda seguridad, este arreglo hecho sobre la edición de Tárrega fue el que utilizó en esos tiempos.

Bach-Fuga BWV 1001 (copia AE) - Copia hecha por mí, de un arreglo que Carlevaro hiciera en los primeros años de la década de 1970 para otro discípulo no profesional.

Bach-Gavota BWV 1012 (ms AC) - Arreglo pasado en limpio (y cronometrado, como para integrar un programa o para una grabación). No tengo registros de que Carlevaro haya tocado en público esta pieza ni de que la haya grabado.

Bach-Gavotte en rondeau BWV 1006a - Carlevaro tocó en público esta obra unas veinticinco veces, entre 1943 y 1972 (incluídos ocho conciertos de su gira europea de 1948-50). La grabó en 1958, y fue incluida en su LP "2º Recital de guitarra" editado en Montevideo por el sello Antar. Este trabajo, sobre la edición de Segovia, fue seguramente realizado en la década de 1940.

Bach-Marcha BWV Anh 122 (ms AC) - Este, y el siguiente, son arreglos realizados por Carlevaro para entregarlos a algunos de sus alumnos principiantes.
Bach-Menuet I Suite II cello (ms HRC) - Arreglo de Héctor R. Carlevaro, dedicado a su sobrino Agustín, fue tocado por Abel Carlevaro en la radio del SODRE el 18 de noviembre de 1937, así como en otros tres conciertos brindados en Uruguay entre 1943 y 1944.

Bach-Preludio BWV 999 - Carlevaro tocó en público este Preludio, entre 1936 y 1973, en más de cuarenta ocasiones. Además, lo grabó en 1959 en Montevideo e integró su LP "2º Recital de guitarra", del sello Antar.

Bach-Preludio BWV 1007 - Copia guardada en el archivo de Carlevaro de un arreglo realizado en febrero de 1976 para su discípulo, el guitarrista y compositor Esteban Klisich, sobre la edición de E. Pujol.

Bach-Preludio Fuga y Allegro BWV 998 (para AE) - Arreglo realizado durante clases que recibí entre abril y agosto de 1977. Este arreglo sirvió de base (con varios retoques posteriores) para la versión que Carlevaro publicó a través de Barry Editorial (Buenos Aires, 1980).

Bach-Preludio Fuga y Allegro BWV 998 (ms AC) - Copia del manuscrito que Carlevaro había preparado en 1978 para su envío a la editorial Barry. Sobre esta fotocopia él fue agregando sus propias indicaciones para la ejecución pública y la grabación de la obra (registro realizado esa misma época pero publicado por el sello Tacuabé de Montevideo, en forma póstuma, recién en el año 2010). Entre 1979 y 1987, el tríptico integró los programas de unos treinta conciertos de Carlevaro en diversas partes del mundo.
Bach-Sarabande BWV 997 (ms AC) - Carlevaro tocó en público esta obra al menos unas cuarenta veces, entre 1942 y 1972. Además, la grabó en 1959 y fue incluida en su LP "2º Recital de guitarra" editado en Montevideo por el sello Antar. Esta versión manuscrita del arreglo puede ser de la época de la grabación.

Bach-Sarabande y Double BWV 1002 (ms CZ) - Este arreglo fue realizado por Carlevaro para los alumnos del Conservatorio Nacional en la primera mitad de la década de 1970. En este caso, quien lo pasó en limpio fue la guitarrista Cristina Zárate.

Bach-Siciliana BWV 1001 (ms AC) - Carlevaro tocó esta obra en varios conciertos brindados en Uruguay y Argentina entre 1968 y 1972. La grabó en 1978 pero ese registro recién se hizo público en 2010 cuando formó parte del CD doble del sello Ayuí "Abel Carlevaro en estudios de grabación. 1949-1980". Este primer manuscrito parece haber sido preparado para la grabación, en tanto el siguiente es la versión definitiva, ya pasada en limpio.

Bach-Suite BWV 1006a - Arreglo realizado para su discípulo Ramiro Agriel, probablemente a finales de la década de 1970. Se adjunta un par de hojas con indicaciones que el propio Maestro escribió aparte.

Bach-Suite III p. cello (AC sobre original) - Carlevaro hizo el arreglo de la Suite BWV 1009 en la primera mitad de la década de 1970, para sus alumnos del Conservatorio Nacional. Se incluye aquí el primer trabajo realizado por él sobre la versión original para cello, y posteriores manuscritos combinados, del propio Carlevaro, Magdalena Gimeno y quien esto escribe.

Banegas, Avelino

Banegas-Milongas clásicas - Arreglo sin fecha. Por el estado del papel, podría provenir de los primeros años de la década de 1950.

Barrios, Agustín

Barrios-Allegro Sinfónico (ms AC) - Copia de Abel Carlevaro del original manuscrito por Barrios que poseía Martín Borda Pagola. Muy probablemente la copia fue realizada entre 1935 y 1936. Nunca la tocó en público ni la grabó.

Barrios-Chôro da Saudade - Digitación realizada sobre la edición de Stover. Carlevaro nunca tocó en público ni grabó esta obra.

Barrios-Chôro da saudade (ms MG) - Arreglo realizado para Magdalena Gimeno, a finales de la década de 1970. Esta copia del manuscrito de Gimeno se encontraba guardada en el archivo de Carlevaro.

Barrios-Confesión (ms AC) - Este manuscrito de Abel Carlevaro fue realizado sobre otro, escrito a lápiz en 1936, que decía: "Escrito por Rogelio Escobar a través de la versión de don Martín Borda P.". Carlevaro me expresó textualmente, en enero de 1977 (cuando me prestó estas hojas para que yo hiciera mi propia copia, también a mano): "El final agregado fue compuesto por Borda Pagola con conocimiento y autorización de Barrios". Él tocó esta obra en conciertos públicos, tal como está escrita en este documento, en unas cincuenta ocasiones entre el 7 de marzo de 1938 y el 7 de noviembre de 1998. La grabó en 1958 en Montevideo y fue incluida en su LP "2º Recital de guitarra", del sello Antar.

Barrios-Danza paraguaya (ms AC) - Manuscrito de Carlevaro casi sin digitación alguna. Muy probablemente copiado alrededor de 1936, de original en poder de Borda Pagola. No figura en el repertorio de ninguno de los varios cientos de conciertos registrados, ni tampoco fue grabada por Carlevaro.

Barrios-Estudio de concierto op 2 (ms MG) - Este Estudio fue tocado en público pocas veces, entre 1937 y 1943. El manuscrito de Magdalena Gimeno cuya copia se guardaba en el archivo de Carlevaro fue realizado en la primera mitad de los años 70. Muy probablemente a partir de una copia hecha por Carlevaro de original guardado por Borda Pagola.

Barrios-Estudio en mi menor (ms AC) - Copia manuscrita, muy probablemente realizada alrededor de 1936 y a partir de original de Barrios en poder de Borda Pagola. La digitación parece haber sido hecha por Carlevaro en dos instancias diferentes. No hay constancia de que haya tocado esta obra en público alguna vez.

Barrios-Estudio en si menor - Arreglo escrito sobre la edición de Isaías Savio (volumen 1, publicado en San Pablo en 1973). No hay constancia de que Carlevaro haya tocado esta obra en público alguna vez.


Barrios-La Catedral (ms JCC) - En este caso el copista a partir del original de Barrios conservado por Borda Pagola fue el Dr. Juan Carlos Carlevaro, padre de Abel. La copia, al igual que las anteriormente reseñadas, es probablemente de 1936. Carlevaro tocó en público esta obra solamente en el año 1937.

Barrios-La Samaritana - Carlevaro tocó esta obra una docena de veces entre 1993 y 1998, en varios puntos de Uruguay y también en Paraguay, Alemania, Suiza y Taiwan. Las dos versiones conservadas en su archivo son: este primer trabajo sobre un manuscrito de autoría no conocida por mí, y la siguiente, una copia posterior realizada por el propio Carlevaro.
Barrios-Las Abejas (ms AC) - Al igual que otras copias manuscritas de obras de Barrios, esta fue realizada por Carlevaro alrededor de 1936 a partir de original facilitado por Borda Pagola. Carlevaro la tocó por primera vez en público el 26 de mayo de 1937 en Montevideo, y por última vez el 5 de febrero de 1949 en Granada (aunque no se puede descartar que la haya tocado como "bis" en alguno de los conciertos que brindó en Londres en ese mismo año, si se tiene en cuenta que fue durante esa estadía en la capital inglesa que grabó esta obra para el sello Parlophone). La segunda versión de esta pieza es copia de un arreglo que Carlevaro hiciera para su discípula y amiga la profesora Matilde Sena, muy probablemente durante la década de 1950, y la tercera -hecha en los primeros años de la década de 1970- corresponde a un arreglo hecho para su discípula Lucila Saab, de Buenos Aires.
Barrios-Mabelita - Digitación anotada por Carlevaro sobre la edición de Richard Stover (el volumen I de las obras de Barrios muestra una dedicatoria para Carlevaro fechada en marzo de 1977). Además, se conserva en el archivo la siguiente copia manuscrita de esta obra, realizada por Héctor R. Carlevaro (muy probablemente en fecha similar a la de las copias ya mencionadas).
Barrios-Madrigal - Este arreglo, que Carlevaro no tocó en público ni grabó, tiene una historia que me atañe directamente. El 24 de noviembre de 1975 llegué a tomar mi clase e inmediatamente el Maestro fue a otra habitación y trajo esta vieja edición de la obra de Barrios, en perfecto estado y sin ninguna anotación. Me dijo: "encontré esto, y creo que te va a gustar". La clase se extendió por más de dos horas, pues él no la dio por terminada hasta que no revisó la última nota y me dio la última explicación. Entonces me entregó la partitura con las mismas anotaciones que ahora muestra, para que la fotocopiara y se la devolviera en la siguiente clase. La estudié con particular cariño, como es imaginable. Pero no había vuelto a ver este papel hasta que, inmerso en esta tarea, lo encontré en el archivo.

Barrios-Mazurka appassionata (ms AC) - Por el tipo de papel y la caligrafía, esta copia parece haber sido hecha por Carlevaro en fecha muy cercana a la de la "Danza paraguaya" reseñada antes. La fuente, siempre, don Martín Borda Pagola.

Barrios-Oración por todos (ms HRC) - Carlevaro tocó esta romanza más de treinta veces entre 1937 y 1998 (muchas otras -con seguridad, pues presencié algunas- como "bis" no registrado en los programas). Este manuscrito fue copiado por su tío Héctor a partir de un original de Barrios, muy probablemente en posesión -entonces- de Martín Borda Pagola. En la segunda versión, que sigue, las anotaciones de Abel Carlevaro están hechas sobre un manuscrito cuyo autor no reconozco. 

Barrios-Preludio op. 5 - Este arreglo data de finales de la década de 1970, pero Carlevaro recién lo tocó en público entre 1993 y 1998. En varias ocasiones y en diferentes países: Uruguay, Paraguay, Alemania, Suiza, Liechtenstein y Taiwan.


Barrios-Preludio op 5 (ms AE) - Copia manuscrita que realicé a finales de la década de 1970, a partir de un arreglo que Carlevaro me hiciera durante clases brindadas en esa época.

Barrios-Trémolo - El célebre último trémolo de Barrios, al que se han asignado diversos títulos, fue tocado varias veces en público por Carlevaro, entre 1971 y 1989, y siempre bajo la denominación "Melodía". En su archivo se hallaban estas dos versiones que aquí se presentan. La primera de ellas está anotada sobre la edición publicada por Richard Stover (volumen 3, que contiene en su primera página una dedicatoria de Stover a Carlevaro, fechada en San Francisco en abril de 1978). La segunda pertenece al primer volumen de obras de Barrios publicado por Isaías Savio en San Pablo, Brasil, en 1973).
Barrios-Vals Nº 3 (ms AE) - Carlevaro contaba muchas anécdotas acerca de Borda Pagola haciéndole escuchar este vals de su amigo Barrios. No encontré ninguna versión del mismo en el archivo del Maestro, por lo que incluyo esta copia que hice del arreglo que Carlevaro realizó para otro discípulo suyo, no profesional.

Barrios-Vals Nº 4 (ms HRC) - Dos versiones de este vals existen en el archivo de Carlevaro: la copia manuscrita a partir de un original, realizada por Héctor R. Carlevaro en la década de 1930 (y que muestra grandes diferencias, a partir del “Trío”, con la obra que fuera luego publicada), y un arreglo hecho por el Maestro sobre la edición de Ricordi, sin fecha, pero seguramente antes de 1975 (que es cuando yo recibí una copia similar a esta).

Barrios-Vals Primavera (ms IS) - En el archivo de Carlevaro se halla esta copia del Vals Primavera de Agustín Barrios, realizada en forma manuscrita por Isaías Savio, y conservada en su estado original. No contiene digitación alguna.


Benda, Georg

Benda-Dos Sonatinas - Carlevaro tocó la primera de estas dos sonatinas en algo más de veinte conciertos, en salas de Uruguay y Argentina, entre setiembre de 1954 y diciembre de 1965. La grabó, junto a varias obras de Frescobaldi reseñadas más adelante, el 26 de agosto de 1958 utilizando su guitarra Santos Hernández. Esta grabación no se publicó hasta el año 2010, cuando fue integrada al contenido del CD doble del sello Tacuabé "Abel Carlevaro en estudios de grabación. 1949-1980".

Biriotti. León

Biriotti-Velour (ms AC) Obra compuesta en 1981, dedicada a Carlevaro y enteramente digitada por él. Este manuscrito, del propio Carlevaro, es la única copia que se hallaba en su archivo. "Velour" fue estrenada por Ruben Seroussi en el Auditorio Vaz Ferreira de Montevideo, el 11 de setiembre de 2002. El propio Biriotti había entregado en 1983 a Seroussi una fotocopia de este mismo manuscrito, durante una visita a Israel.

Borodin, Alexander

Borodin-Calleja-Serenata - Arreglo sin fecha, realizado sobre la propia edición de Francisco Calleja, quizás de la década de 1940.

Brouwer, Leo

Brouwer-Danza Característica - Arreglo sin fecha, realizado sobre la edición alemana de 1972 (B. Schott's Söhnne)

Brouwer-Elogio de la danza - Apenas unas pocas anotaciones hechas sobre la publicación de la misma editorial alemana y del mismo año que la anterior.

Brouwer-Fuga Nº 1 - Arreglo realizado por Carlevaro durante clases que me brindó en mayo de 1976.


Brouwer-Preludio (ms MG) - Manuscrito de Magdalena Gimeno pasando en limpio un arreglo realizado por Carlevaro durante sus clases en el Conservatorio Nacional de Música, probablemente en la primera mitad de la década de 1970.


Camargo-Guarnieri, Mozart

Camargo-Guarnieri-Ponteio (ms MCG) - Manuscrito original de la obra compuesta para Carlevaro por Mozart Camargo-Guarnieri en San Pablo, Brasil, en febrero de 1944. Carlevaro la digitó totalmente, la estrenó el 10 de agosto de 1944 en el Estudio Auditorio del SODRE, la tocó pocas veces más en público entre ese año y 1960, en Uruguay y Argentina, y la grabó en Montevideo en octubre de 1959. Formó parte del disco "2º Recital de guitarra" del sello Antar. Se puede observar la sincronización entre esta partitura y la grabación de Carlevaro, en este excelente video preparado por Leon Frijns.

Carcassi, Mateo

Carcassi-Estudio Nº 24 (ms AC) - En tanto que sobre una buena cantidad de los 25 Estudios op. 60 de Carcassi, Carlevaro hizo digitaciones y pequeños arreglos destinados al uso de sus alumnos (como podrá verse en las recopilaciones que vienen a continuación), en este caso del Nº 24 caso preparó una versión propia, con aportes sustanciales, que iba a ser incorporada como un apéndice al "Masterclass Vol. 5" dedicado a este autor y que permanece inédito. 


Carcassi-Estudios (ejemplar AC) - Copia del ejemplar de los 25 Estudios op. 60 de Carcasssi que Carlevaro guardaba en una misma carpeta con todos los materiales preparatorios del citado "Masterclass Vol. 5". Diecisiete de los Estudios de este volumen muestran digitaciones escritas por el propio Maestro.

Carcassi-Estudios (ejemplar AE) - En el ejemplar cuya copia se incluye, que era el que yo utilizaba durante mis clases con el Maestro entre 1974 y 1975, hay anotaciones de su puño y letra y además algunas otras que copié de las indicaciones que él diera a la profesora Matilde Sena.

Carlevaro, Abel

Carlevaro (J A Piendibene)-El Oriental (malambo) (ms NN) - Sobre finales de la década de 1950, o quizás principios de la de 1960, Carlevaro tuvo un alumno que era familiar de un famoso futbolista de su época infantil. Utilizando como seudónimo el nombre del jugador a quien él admiraba, Carlevaro compuso para su alumno estas dos piezas de raíz folclórica. Este malambo es, claramente, una primera versión del "Aires de malambo" que él grabara en 1965 como Vicente Vallejos. El manuscrito, cuya copia Carlevaro guardaba, puede haber sido hecho por el mencionado alumno.

Carlevaro (J A Piendibene)-Sol de mayo (vidalita) (copia AE) - Realicé esta copia a partir de otra, proveniente de un cuaderno de la profesora Matilde Sena, que copiaba de su puño y letra las piezas que le entregaba Carlevaro, compuestas por él, para que ella utilizara con sus propios alumnos. El mal estado de conservación de aquellos papeles me llevó a presentar esta copia para que la pieza no se perdiera.

Carlevaro-Aire de zamba (ms AC) - Manuscrito sin fecha, pero que tiene signos de haber sido revisado sobre finales de la década de 1960. Permaneció inédito, y no se ha encontrado otra copia con características de ser una versión más definitiva. 


Carlevaro-Aires de malambo (ms NA) Ante repetidas solicitudes de varios de sus discípulos, Carlevaro siempre dijo que no podía encontrar ningún manuscrito del "Aires de malambo" que en 1965 había grabado bajo el seudónimo de Vicente Vallejos. En su archivo apareció ahora este manuscrito cuya caligrafía al principio no pude reconocer y que parece haber sido escrito a partir de la audición de la citada versión grabada. Luego de la puesta "online" de esta Biblioteca, el guitarrista argentino Néstor Ausqui reconoció como de su propia mano el citado manuscrito, y me envió una copia de uno de sus borradores así como el relato que aquí reproduzco: Pues esa caligrafía es mía. Había hablado con Abel para pedirle una copia y me dijo lo mismo que escribiste. Entonces le manifesté que yo había sacado el Malambo escuchando el disco y que se lo iba a enviar para que le hiciera las correcciones que encontrara necesarias. Hablamos a los pocos días y me manifestó su asombro por la perfección con que lo había sacado. ... Lamentablemente por pudor no puse que la copia era mía y tampoco la fecha, pero tiene que haber sido unos años antes de su fallecimiento. ... Un fuerte abrazo y mis más sinceras felicitaciones por mantener viva la imagen y la importancia capital de Abel en el desarrollo de la guitarra.

Es posible que Carlevaro planeara volver a escribir la pieza, pasándola en limpio, pues le anotó el título en la carátula. La versión publicada por Chanterelle proviene de una reconstrucción hecha por varios guitarristas, también a partir de la versión grabada, pero contiene varios errores.


Carlevaro-Aires de malambo (copia AE) A partir de una reconstrucción preparada por César Amaro (de la que él mismo me había entregado una copia, que reflejaba además algunas sugerencias de Ruben Seroussi) pude hacer ahora una nueva revisión basándome en la grabación realizada por Carlevaro como "Vicente Vallejos", y corrigiendo además los notorios errores de la versión publicada por la editorial alemana. Creo que la copia que aquí presento se ajusta con más exactitud a lo que efectivamente tocó el Maestro en aquella ocasión (y que es el único registro original que se conserva). Su sincronización con la grabación realizada por Carlevaro puede observarse en este video preparado por Leon Frijns.

Carlevaro-Aires de milonga (copia AE de ms MS) - En más de un lugar encontré apuntes de Carlevaro con bocetos más o menos extensos de estos motivos de milonga tradicional. Donde estaban más completos era en un cuaderno que la profesora Matilde Sena me prestó alrededor de 1978 para que yo copiara varias piezas que le había pasado Carlevaro en la época en que ella había sido su discípula (en la década de 1950). De allí proviene esta copia que pasé en limpio.

Carlevaro-Aires de vidalita-boceto original (ms AC) - Cuando estaba preparando el disco "Vicente Vallejos - La guitarra de oro del folklore", Carlevaro decidió incluir allí una obra "Aires de vidalita" que le había entregado su autor, Enrique Cotelo Yarza (y que Atilio Rapat había arreglado y digitado para la guitarra). A medida que fue armando el boceto preparatorio de la versión que grabaría, se dio cuenta de que los cambios eran muchos y en este boceto ya pone la autoría como "Cotelo y Carlevaro". Finalmente, se decidió por la fórmula de autoría "Abel Carlevaro sobre tema de E. Cotelo". El manuscrito original de Cotelo se guardaba en el archivo de Carlevaro y forma parte de esta Biblioteca, en la entrada correspondiente a su autor. Incluyo aquí, además del boceto original, la copia del manuscrito de Magdalena Gimeno pasando en limpio la versión final que grabó Carlevaro en 1965, el manuscrito de Carlevaro con una versión ampliada (en 1994 y publicada en Alemania por Chanterelle), y una revisión final, hecha por el propio Maestro sobre la edición publicada, para su utilización en las presentaciones en público (las únicas: durante su gira por Alemania y Suiza en 1998). Carlevaro volvió a grabar la obra en febrero de 1998 (en su versión publicada) y la incluyó en el CD "20 Microestudios" del sello Tacuabé aparecido a finales de ese año

Carlevaro-Boceto sin título (1935) (ms AC) - Este boceto, conjuntamente con un Estudio en do menor, formaba parte de un par de intentos de composición que Carlevaro llevó adelante en 1935, cuando aún no había cumplido 19 años. Según el relató muchas veces, los había compuesto inspirado por la admiración que sentía por Barrios y se los había llevado a Martín Borda Pagola para mostrárselos. Borda le dijo que los guardaría él, porque -según su opinión- Carlevaro iba a destruirlos cuando avanzara como profesional de la música. En la década de 1990 el Maestro los recuperó, pues se los entregó Aída Borda Sosa, hija de don Martín. Estaban guardados, en su archivo, en una carpeta titulada "A. Carlevaro - Preludios 1935 y otras obras".


Carlevaro-Borrador con reflexiones sobre el quehacer artístico (msAC) - Manuscrito de Carlevaro, aparentemente elaborado como preparación de una charla o de un texto más extenso. Considerando alguna referencia que allí se encuentra, se puede afirmar que este borrador fue escrito con posterioridad a 1994.

Carlevaro-Campo arado (estilo) (ms NN) - Manuscrito sin fecha y realizado por alguien cuya caligrafía no reconozco. Debe haber sido algún discípulo, pues en el margen derecho de la primera página, sobre el final, hay un dibujo sobre la acción de la uña en la cuerda, que Carlevaro solía hacer en sus clases. Las iniciales de Abel Carlevaro puestas con su propia mano al lado del título atestiguan su autoría sobre la pieza. Existía una copia de la misma, además, hecha por la profesora Matilde Sena en uno de sus cuadernos.

Carlevaro-Canción (versión 1935-ms AC) - Esta "Canción" en sol menor fue compuesta inicialmente en 1935, y estaba guardada en la carpeta con otras obras de ese año. Posteriormente, el 16 de julio de 1943, Carlevaro hizo una versión más detallada, con digitación incluida, que firmó y dedicó a su tío Héctor. Es el documento que sigue en la lista. Mucho más adelante en el tiempo, en la década de 1980, Carlevaro volvió a considerar esta pieza, la llamó "Pequeña canción", y probó de transponerla a la tonalidad de re menor. Se puede ver ambas versiones más recientes, en el lugar que corresponde al nuevo título.
Carlevaro-Canción (versión 1943-ms AC)


Carlevaro-Canción para un niño indio (copia AE) - Esta es otra de las piezas que Carlevaro componía para sus alumnos principiantes y los de la profesora Matilde Sena, en la primera mitad de la década de 1960. Esta copia fue realizada a partir de la versión que ella a su vez había escrito de su puño y letra en uno de los cuadernos que me prestó alrededor de 1977-78.

Carlevaro-Candombe (ms MG) - Después de haber grabado en 1965 música de raíz folclórica con el seudónimo Vicente Vallejos, Carlevaro había pensado en seguir adelante con el proyecto, y pensaba hacer algo basado en los milongones que había recopilado escuchando a Alberto "Bachicha" Gallotti en 1935 o 36. El proyecto se frustró, en parte, porque el sello Antar-Telefunken cerró sus actividades en Montevideo. Pero quedó como muestra este "Candombe" firmado por "Vicente Vallejos" y que pasó en limpio Magdalena Gimeno cuando era estudiante en el Conservatorio Nacional de Música. Otra versión, con algunas variantes, y con el título de "Estudio sobre ritmo popular montevideano", había sido copiada por la profesora Matilde Sena en uno de los cuadernos que me prestó en 1977-78. Con ese título se la puede encontrar también en esta lista.

Carlevaro-Charla sobre técnica y otras cuestiones (ms AC) - Original manuscrito, sobre hojas membretadas y con firma de Carlevaro al final, de una charla para guitarristas y estudiantes de guitarra (en la que incluye varias citas textuales de "Escuela de la guitarra", entre otros textos previos). El tipo de papel, la caligrafía, y algunas anotaciones en la hoja que Carlevaro puso como carátula y que encuaderna el conjunto, permiten suponer que la charla fue brindada durante algún curso dictado en España, probablemente en 1986.

Carlevaro-Concierto Americano (ms AC) - Carlevaro se había propuesto escribir un concierto para guitarra solista y cuarteto de guitarras, a pedido de su discípulo y amigo Néstor Ausqui (que dirigía entonces el Cuarteto de guitarras Santa Fe). La obra iba a tener tres movimientos y se iba a llamar "Concierto Americano - Al Sur del Capricornio". Finalmente, no le dio el tiempo para terminarla, pues la fecha del estreno ya estaba pactada, y se estrenó el 24 de octubre de 1998 en Canadá como una obra de un solo movimiento titulada "Fantasía concertante - Al Sur del Capricornio". El solista en el estreno fue el propio Abel Carlevaro, y fue acompañado por el Cuarteto que dirigía Néstor Ausqui. Aquí están las copias que se guardaban en el archivo de Carlevaro.
Carlevaro-Concierto Americano-guitarra solista (ms AC)


Carlevaro-Concierto para guitarra y clave - El "Concierto del Plata" sufrió diversas transformaciones a lo largo del tiempo, antes y después de haber sido un concierto para guitarra y orquesta. En tal condición Carlevaro lo estrenó en Montevideo el 16 de junio de 1973 y lo tocó otras quince veces en distintas partes del mundo hasta 1996. Antes de eso, había sido un "Cuarteto para guitarra, violín, viola y violoncello" que tocó cinco veces en Uruguay y Brasil entre 1971 y 1972. Como "Quinteto para guitarra y cuarteto de cuerdas" lo presentó cinco veces, entre 1982 y 1999 en Estados Unidos, Uruguay, España y Alemania. Y finalmente, en 1998 se decidió a convertirlo en el "Concierto para guitarra y clave" que aquí se muestra, hecho sobre la reducción para guitarra y piano (del "Concierto del Plata") que había publicado la editorial Barry de Buenos Aires en 1978 y con la dedicatoria para Sergio Abreu. En este formato final, Carlevaro tocó este concierto en seis ocasiones entre 1998 y 1999, en Uruguay, Suiza y Liechtenstein. Dejo a continuación las respectivas copias de los manuscritos de Carlevaro de los movimientos I y III del "Concierto del Plata", que es lo que pude hallar hasta el momento en su archivo.




Carlevaro-Concierto Nº 3, para guitarra y orquesta (obra inédita) - Esta obra en tres movimientos (Frecuencias-Intermedio-Repique) fue compuesta por encargo de "The Chamber Symphony of San Francisco" y fue estrenada el 1 de mayo de 1989 por Abel Carlevaro como solista junto a la mencionada formación orquestal dirigida por Jean-Louis Le Roux, en el Herbst Theatre de esa ciudad californiana. Fue esa la única ejecución pública del Concierto, y la versión grabada integró el CD "Abel Carlevaro - En vivo" publicado por el sello uruguayo Tacuabé en el año 2002. He aquí, a continuación, los respectivos manuscritos de Carlevaro de la partitura de orquesta (copia firmada y fechada el 5 de marzo de 1989) y de la parte de guitarra solista.




Carlevaro-Conferencias sobre historia de la guitarra (copia AE) - La profesora Matilde Sena organizó, durante los meses de enero a marzo de 1958, un ciclo de conferencias de Abel Carlevaro titulado “Disertaciones sobre música y guitarra (Curso de verano)” que tuvo lugar en Montevideo, en la Escuela Nacional de Declamación. Las sesiones eran semanales, doce en total, y en cada una de ellas Carlevaro dio una conferencia diferente. La primera llevaba el título de “Consideraciones estéticas sobre la música y problemas de la técnica en la guitarra” (incluida a continuación, en la entrada "Carlevaro-Conferencia 1958"). De las otras once charlas, referidas a los varios siglos de evolución de la música que integra el repertorio de la guitarra, se conservan 142 páginas manuscritas correspondientes a las diez primeras, además de una copia mecanografiada de la conferencia sobre Villa-Lobos, firmada por Carlevaro y fechada en 1974. El detalle de las conferencias (charlas ilustradas con ejemplos musicales, a veces interpretados por él mismo, otras veces pasando grabaciones de otros guitarristas) es el siguiente:

1. Primitivos españoles
2. Luis Milán
3. Luis de Narváez
4. Alonso de Mudarra
5. Gaspar Sanz
6. Johann S. Bach
7. Domenico Scarlatti
8. Luiggi Boccherini
9. Fernando Sor
10. Francisco Tárrega
11. Heitor Villa-Lobos

Durante la década de 1960 Carlevaro volvió a dar algunas de estas conferencias —muchas veces como parte inicial de sus conciertos en diversas localidades de Uruguay— e incluso realizó un ciclo por la emisora radial del SODRE. En ese proceso fundió algunas charlas en otras, fragmentándolas, y esto último motivó que algunas de sus páginas se perdieran. He transcripto en este documento todo el material conservado, respetando el orden de las charlas originales, y agregando notas al pie en los casos en que estimé imprescindible hacerlo.

Carlevaro-Conferencia 1958 - Consideraciones estéticas sobre la música y problemas de la técnica en la guitarra - El original mecanografiado de esta conferencia, firmado por el autor en su última página y con sus iniciales manuscritas en cada una de las veinte que lo componen, no tiene indicada fecha alguna. Aparece incluida, con carácter de “Tesis”, en la relación de méritos que Carlevaro presentó ante el Conservatorio Nacional de Música, en mayo de 1958. La conferencia parece haber sido dictada por primera vez inaugurando el ciclo de doce charlas que dio en un curso de verano en la Escuela Nacional de Declamación (Montevideo), en los meses de enero a marzo de dicho año. Fragmentos de ella fueron utilizados, con retoques, en la redacción de Escuela de la guitarra. Exposición de la Teoría Instrumental, así como en el prólogo de algunos de los cuadernos de la Serie Didáctica. La transcribí en su totalidad en Abel Carlevaro - Un nuevo mundo en la guitarra (Apéndice 1) no sólo por su gran valor para ilustrar acerca del pensamiento artístico de Carlevaro cuando ya había regresado de su primera gira europea (1948-51), sino también porque su lectura atenta hace posible apreciar tanto los puntos de continuidad en la formulación posterior de sus ideas como también el modo en que ciertos conceptos evolucionaron luego, hasta tomar su forma definitiva en sus últimos escritos.


Carlevaro-Conferencia sobre Villa-Lobos-1974 (ms AC) - Original manuscrito, con firma de Carlevaro al final, de la conferencia sobre Heitor Villa-Lobos que brindó en Porto Alegre el 15 de julio de 1974 (en el marco del Sexto Seminario Internacional de Guitarra que se realizaba en aquella ciudad). El documento muestra posteriores intervenciones de Carlevaro, a lápiz, a medida que iba seleccionando o copiando fragmentos para utilizarlos en otros trabajos (por ejemplo, en su libro autobiográfico "Mi guitarra y mi mundo"). Tuve la oportunidad de asistir a otras dos presentaciones de esta misma conferencia, realizadas por Carlevaro respectivamente en Montevideo y en Buenos Aires, también en el marco de seminarios internacionales de guitarra celebrados en 1976 o 77 en el primer caso, y en 1980 en el segundo.


Carlevaro-Cronomías (ms AC) - Manuscrito de Carlevaro de su sonata "Cronomías", firmado y fechado el 15 de noviembre de 1971, en copia encuadernada que me regaló, con dedicatoria, el 12 de diciembre de 1978. A continuación, se reproducen las páginas interiores del ejemplar publicado por la editorial Barry, con profusas anotaciones de Carlevaro y con su firma en la tapa. A todas luces, es el material que utilizó para grabar la obra en el año 1985 (incluida en el LP "Carlevaro plays Carlevaro" editado por Chanterelle, de Alemania, al año siguiente).


Carlevaro-Cronomías II (Proyecto - ms AC) - Se incluye este proyecto apenas bosquejado por Carlevaro, porque corrobora la presunción de que en algún momento él consideró componer una obra titulada "Cronomías II" (recuérdese que la sonata fue publicada como "Cronomías I").

Carlevaro-Cuarteto- I-Allegro comodo (ms AC) - Versión original del "Cuarteto para guitarra, violín, viola y violoncello", cuyo manuscrito está fechado el 18 de junio de 1968 y que fuera estrenado en el Estudio Auditorio del SODRE (Montevideo) el 9 de junio de 1971. En este formato fue tocado en público en otras cuatro ocasiones antes de convertirse en el "Concierto del Plata" para guitarra y orquesta, cuyo estreno se produjo en el Teatro Solís de Montevideo el 16 de junio de 1973. También fue adaptado por Carlevaro, en 1982, para ser interpretado como "Quinteto para guitarra y cuarteto de cuerdas" (la primera vez fue en San Francisco, el 8 de mayo de ese año, con el Kronos Quartett) y finalmente lo presentó en 1998 como "Concierto para guitarra y clave".



Carlevaro-Cuatro Estudios primarios (ms AC) - De estos cuatro estudios, creados -algunos de ellos- a mediados de la década de 1980, el tercero y el cuarto fueron publicados por la editorial Chanterelle en su primer volumen de la serie "Modern Times" (en 1987). El primero, con varias modificaciones, fue publicado por la misma editorial en el primer volumen de la serie de "Microestudios" (1992), formando parte del conjunto de "Ejercicios preliminares". Otra versión de ese mismo estudio, con variantes diferentes a las que muestra la que fue publicada, me lo escribió Carlevaro durante una clase, quizás a fines de los años 70. Se incluye más adelante en esta lista.

Carlevaro-Ejercicio lectura 1ª vista (ms AC) Manuscrito sin fecha, guardado en el archivo de Carlevaro. Probablemente haya tenido como objetivo una prueba de ingreso al Conservatorio Nacional. Una versión idéntica de este ejercicio aparecía copiada por la profesora Matilde Sena en uno de los cuadernos que cierta vez me prestó, y que provenían de finales de la década de 1950 o principios de la de 1960.


Carlevaro-Ejercicio para el pulgar - Carlevaro me dictó este ejercicio durante una de las clases que me diera en la segunda mitad de la década de 1970. Recomendaba practicarlo con cierta velocidad, una vez aprendido, y tratando de llevar al máximo posible la diferenciación dinámica entre las notas "del bajo" y las de la "voz cantante".

Carlevaro-Ejercicio Nº 86 (Cuaderno Nº 3) - Indicaciones escritas por Carlevaro sobre la versión publicada, realizadas en el transcurso de clases brindadas a comienzos de la década de 1980 al guitarrista argentino Antoliano Rojas (quien proveyó la copia para esta Biblioteca).


Carlevaro-Ejercicios de mano derecha (para NA - copia AE) - Serie de ejercicios de destaque de notas, creados por Carlevaro para Néstor Ausqui durante clases dictadas en la década de 1970. Para facilitar la lectura, decidí pasar en limpio las páginas que en la época me entregó Ausqui.


Carlevaro-Ejercicios iniciales (ms AC) - Alrededor de 1986-87, Carlevaro me manifestó su intención de escribir una especie de método de iniciación, y para ir comenzando con el trabajo me entregó lo que serían sus primeras páginas (todavía sin textos explicativos). Se puede observar que los primeros once ejercicios quedaron al parecer firmemente definidos, pero que a partir de allí -y tal como era su costumbre- Carlevaro comenzó a cuestionar lo que había hecho y fue corrigiendo ejercicios y cambiando las respectivas numeraciones. La idea quedó luego inconclusa, pero creo que vale la pena conocer sus comienzos.

Carlevaro-Ejercicios lineales (ms AC) - Manuscrito que quedó trunco en su proceso de elaboración. Pese a que un título (agregado con otra tinta y notoriamente con posterioridad al resto de la escritura) dice "Dos Ejercicios Lineales", estos llevan, respectivamente, los números I y III. Entre ambos, Carlevaro dejó reservadas tres páginas (numeradas del 4 al 6) con la expresa indicación de que allí iría el estudio II (que no hallé entre sus papeles y que quizás no llegó a escribir). En la carátula del librillo de papel pentagramado, Carlevaro escribió lo que parecía estar destinado originalmente a ser el título genérico "Ejercicios lineales" y a continuación la aclaración "(para una sola voz)". Precediendo al título agregado con posterioridad en la primera página de música escrita, escribió una dedicatoria "Para el grupo Egart". Este grupo se había formado en Buenos Aires en 1971 para tomar clases con Carlevaro en la capital argentina adonde él viajaba con cierta regularidad, y se mantuvo operativo por varios años. El nombre del grupo (Educadores de Guitarra Artística) había sido propuesto por el propio Maestro. Retengo lo nombres de algunos de los guitarristas que lo integraron: Lucila Saab, Dinah Galván, José Alberto Memmo, Ernesto Bouvier, Raúl Pantano, Patricia Labadie, Roberto Barragán, Silvia Larrandart, Miguel A. Girollet, Lucio Núñez, Eduardo Castañera, José Luis Merlin, Martha Norese, entre otros. Que estos estudios formaban parte de un proyecto de mayor envergadura, lo prueba el hecho de que estaban anunciados por la Editorial Barry en la contratapa de los "Cuadernos de la Serie Didáctica". Por ejemplo: en la edición del Cuaderno Nº 1 fechada en enero de 1972, bajo el título "Serie Didáctica" y con la indicación "en preparación", se anuncia: "Cuaderno Nº 5 Ejercicios lineales (Para una sola voz)" y "Cuaderno Nº 6 Ejercicios a dos voces". Nunca llegaron a concretarse, y a partir de setiembre de 1976 y por varios meses, Carlevaro llamaba "Cuaderno Nº 5" a lo que iba a ser el libro "Escuela de la Guitarra" que había empezado a preparar con gran entusiasmo.


Carlevaro-Ejercicios sobre escala de Do (ms AC - para MGO) - Ejercicios realizados por Carlevaro para Manuel Gómez Ortigosa, durante clases que le brindó en Sevilla. Están firmados y fechados el 27 de setiembre de 1983.


Carlevaro-Entrevistas 1951-2001 - Recopilación de entrevistas realizadas a Carlevaro durante los últimos cincuenta años de su vida en diarios, revistas especializadas, programas de radio y de televisión de diversas partes del mundo. Las repectivas transcripciones, traducciones y notas aclaratorias, fueron realizadas por mí en tiempos de preparación del libro sobre su vida y obra.


Carlevaro-Estudio (1935) do m (ms original AC) - Este estudio, al igual que el boceto de 1935 reseñado más arriba, había sido guardado por Martín Borda Pagola en fecha cercana a su composición, y devuelto a Carlevaro por Aída Borda (la hija de don Martín) a comienzos de la década de 1990. Al igual que el anteriormente reseñado, este manuscrito estaba guardado en la carpeta titulada "A. Carlevaro - Preludios 1935 y otras obras". Se incluye también un segundo manuscrito en el que Carlevaro había revisado -o completado- con tinta verde la digitación original.

Carlevaro-Estudio (1935)-re m (ms AC) - Este manuscrito (sin indicación alguna de digitación) es una transposición del estudio anterior a la tonalidad de re menor, realizada por Carlevaro muy probablemente algo después de haber recibido aquellos manuscritos que Borda Pagola había guardado casi sesenta años antes.

Carlevaro-Estudio Nº 3 "Homenaje a Villa-Lobos" - Este ejemplar del Estudio Nº 3 (Bicordes), con muchas indicaciones de digitación y algunas de interpretación, era el que Carlevaro utilizaba en sus presentaciones en público y guardaba en una carpeta titulada "Repertorio".


Carlevaro-Estudio Nº 5 "Homenaje a Villa-Lobos" - Este ejemplar impreso del Estudio Nº 5 (Acordes repetidos) merece las mismas consideraciones que el Nº 3 pero muestra señales, además, de haber sido utilizado para la grabación del estudio, publicada por Chanterelle en 1986 bajo el título "Carlevaro plays Carlevaro" (primero en LP y luego como disco compacto).


Carlevaro-Estudio primario Nº 1 (para AE) - Otra versión del primero de los "Cuatro estudios primarios", escrita especialmente para el suscrito, durante una clase de 1977 o 78.

Carlevaro-Estudio sobre ritmo montevideano (copia AE) - Estudio inspirado en los milongones de "Bachicha" que Carlevaro había escuchado en su juventud. Esta copia fue realizada a partir de la versión que su autor le había pasado a la profesora Matilde Sena en la década de 1950 y que ella había copiado en uno de los cuadernos que me prestó a finales de los años 70.

Carlevaro-Estudio trémolo (inédito - ms AC) - Manuscrito sin fecha y notoriamente un borrador de lo que era (se confirma en la copia que sigue a ésta) un estudio terminado y que permaneció inédito. A continuación figura el mismo estudio tal como había sido copiado, pasándolo en limpio, por la profesora Matilde Sena en uno de los cuadernos ya mencionados. De allí hice esta copia que aquí se presenta.
Carlevaro-Estudio-Movimiento alternado (ms AC) - Manuscrito sin fecha del estudio publicado con ese título por Chanterelle en el volumen 3 de la serie "Modern Times" (Heidelberg, 1989).

Carlevaro-Estudio-Poco libero (ms AC) - Manuscrito sin fecha del estudio publicado con ese título por Chanterelle en el volumen 3 de la serie "Modern Times" (Heidelberg, 1989).

Carlevaro-Fantasía Concertante para guitarra, cuerdas y percusión (ms AC) - Según expresa el propio Carlevaro en la portada de su manuscrito de la parte de guitarra, esta obra "fue escrita por encargo del prestigioso conjunto The San Francisco Contemporary Music Players. Su estreno mundial fue el 22 de abril de 1985, San Francisco, USA, bajo la dirección del Maestro Jean-Louis LeRoux y la participación de su autor como solista". Esta "Fantasía" fue publicada luego por la editorial Chanterelle, en 1997. Carlevaro la ejecutó en público catorce veces, entre la fecha del estreno en San Francisco y el 22 de mayo de 1998 en Zurich, Suiza. La versión grabada de esta última presentación de la obra integra el CD "Abel Carlevaro-En vivo" publicado por el sello Tacuabé, de Montevideo, en 2002. He aquí, a continuación, copia de los respectivos manuscritos de la parte de guitarra y la partitura, por separado, de los tres movimientos.

Carlevaro-Introducción y Capricho (ms AC) Fotocopia encuadernada, guardada por el propio Carlevaro, del manuscrito de "Introducción y Capricho" (Chanterelle, Heidelberg, 1985). Fue la primera obra que él compuso por encargo de dicha editorial alemana. Fue estrenada por Carlevaro en Heidelberg el 31 de julio de 1984, y la tocó en público una treintena de veces entre esa fecha y el 3 de setiembre de 1998. La grabó dos veces, ambas en Montevideo: la primera en 1985 y se incluyó en el disco LP "Carlevaro plays Carlevaro" publicado por la propia Chanterelle en 1987, y la segunda en 1998 formando parte del CD "20 Microestudios" editado por el sello uruguayo Tacuabé a finales de ese mismo año. La siguiente versión, con sus anotaciones a mano para ayudarse en el proceso de grabación, es la que el Maestro utilizó durante ese segundo registro.

Carlevaro-Introducción y Capricho (para grabar)


Carlevaro-Lento-Allegretto (estudio inédito) (ms AC) - Manuscrito sin título ni fecha, de una pieza en forma de estudio que parece haber sido escrita en su versión definitiva. Estimo, por el tipo y estado del papel, y por la caligrafía de Carlevaro, que puede provenir de principios de los años sesenta.



Carlevaro-Microestudios inéditosSigue, a continuación, una serie de "Microestudios" inéditos, en manuscritos sin fecha que estaban guardados en una carpeta en la que también se encontraba una copia del manuscrito de los cinco "Microestudios" que conformaban el cuarto volumen publicado (y que figura más adelante en esta lista). Estos manuscritos que permanecieron inéditos no tenían número asignado ni tampoco consta si Carlevaro proyectaba un nuevo volumen o si estos fueron desechados luego de estructurar los volúmenes anteriores (salvo el segundo de los listados, cuya carátula hace pensar que Carlevaro lo había pensado en principio como para iniciar el Volumen IV, del que finalmente no formó parte). Los he numerado arbitrariamente, a medida que los encontraba, ante la ausencia de elementos que pudieran datarlos. Los primeros cinco tienen el aspecto de una versión final, y los dos últimos parecen proyectos sin terminar. 
Agregado en junio de 2019: en otra carpeta, que contenía diversos materiales, apareció un octavo "Microestudio" inédito, caratulado como para ser integrado al Volumen IV (y seguramente desechado luego). Si bien el manuscrito ya está repasado a tinta, como para considerarlo terminado, hay anotaciones posteriores que permiten suponer que todavía Carlevaro pretendía hacerle correcciones.


Carlevaro-Microestudio inédito I (ms AC)  

Carlevaro-Microestudio inédito VII (proyecto - ms AC)

Carlevaro-Microestudio inédito VIII (proyecto - ms AC)



Carlevaro-Microestudios Vol I (corr AC) - Cuadernillo preparado por Carlevaro para sus ejecuciones públicas y/o grabación, del primer volumen de sus Microestudios. Contiene correcciones de su puño y letra, anotadas sobre un original publicado en 1992 por Chanterelle.


Carlevaro-Microestudios Vol II (ms AC) - Fotocopia guardada por Carlevaro del original manuscrito enviado a la editorial alemana Chanterelle para su publicación en 1992.

Carlevaro-Microestudios Vol II (corr AC) - Cuadernillo preparado por Carlevaro para sus ejecuciones públicas y/o grabación, del segundo volumen de sus Microestudios. Contiene correcciones de su puño y letra, anotadas sobre un original publicado, también en 1992, por Chanterelle.

Carlevaro-Microestudios Vol III (corr AC) - Los "Microestudios" publicados en 1994 por Chanterelle integrando el Volumen III, sufrieron algunas modificaciones posteriores a la publicación. He aquí la copia guardada por Carlevaro de las correcciones que oportunamente enviara a la editorial. Esta versión, que él consideró definitiva, es la que grabó en febrero de 1998 (CD "20 Microestudios" del sello Tacuabé, Montevideo).

Carlevaro-Microestudios Vol. IV (ms AC) - Manuscrito de los cinco "Microestudios" que conforman el Volumen IV, publicado por Chanterelle en el año 2000. Carlevaro había estrenado los diez primeros el 17 de noviembre de 1992 en la Sala Vaz Ferreira de Montevideo, en recordado concierto que él diera a beneficio del Centro Guitarrístico del Uruguay. Grabó en febrero de 1998 el conjunto de los veinte publicados, y formaron parte del CD editado en Montevideo por el sello Tacuabé, en ese mismo año, que lleva justamente el título de "20 Microestudios". En sus últimos conciertos, de los años 2000 y 2001, tocaba una selección de doce (o a veces diez) de ellos. No encontré, en su archivo, manuscritos de los primeros quince "Microestudios". 


Carlevaro-Milonga I (1ª versión -ms AC) - Este manuscrito y el siguiente presentan dos versiones de una milonga (compuesta, como todas las de esa serie entre los años 1998 y 1999) que con posterioridad al fallecimiento de Abel Carlevaro fue llamada "Milonga I" por quienes seleccionaron y prepararon el material para la edición de Chanterelle ("Abel Carlevaro - His Last Works", Heidelberg, 2005). Claramente, la segunda es una versión más elaborada que la primera, y es la que se tomó como base para la publicación. 

Carlevaro-Milonga II (ms AC) - Al igual que en el caso anterior, este manuscrito corresponde a una milonga a la que Carlevaro no había puesto título. El que lleva, y con el que fue publicada por Chanterelle en el volumen ya mencionado, fue puesto por razones editoriales (similares a las que llevaron a incluirla en una "Suite II" que no estaba explícita en los proyectos del Maestro). A diferencia de la anterior, esta milonga tiene al final la firma de su autor y la fecha (Dic. 1999), lo que permite inferir que Carlevaro la consideraba ya terminada.

Carlevaro-Milonga III (inédita - ms AC) - El manuscrito de esta milonga (a la que, para continuar con el criterio que se había adoptado con las otras dos de esta época que no tenían título, decidí llamar "Mlonga III") estaba en la misma carpeta "Milongas del Uruguay" en la que se encontraban los materiales de las demás piezas que integran este ciclo de composiciones de los años 1998-99. Pese a no tener firma ni fecha, tiene todas las señales de haber sido terminada o, al menos, estar ya en la fase de su pasado en limpio final. No conozco las razones por las que no fue incluida en el paquete enviado a Chanterelle en los primeros meses de 2003 para su publicación junto con las demás milongas. 


Carlevaro-Milonga (ms NN) - Manuscrito sin fecha y de autor cuya caligrafía no reconozco. De todos modos, puede inferirse (dada su expresa relación con "Vicente Vallejos") que forma parte del proyecto (luego interrumpido) de continuar con el ciclo de grabaciones de música de raíz folclórica. Esta milonga contiene elementos muy similares al "Aires de milonga" reseñado antes y que se encontraba en el cuaderno de Matilde Sena. En el manuscrito aparecen indicaciones de digitación escritas por el propio Carlevaro.

Carlevaro-Milonga oriental (versión original-ms AC) - Este manuscrito es el que Carlevaro utilizó para grabar la primera versión de la "Milonga oriental", que integró el disco "Vicente Vallejos - La guitarra de oro del folklore" del sello Antar-Telefunken (aparecido en 1965). Obsérvese la sincronización entre la partitura y la grabación de Carlevaro, en este video preparado por Leon Frijns.

Carlevaro-Milonga oriental (versión 1998-ms AC) - En el año 1993 Carlevaro se reencontró con el manuscrito original de esta milonga, que creía perdido, y decidió hacerle algunas reformas, dedicar la pieza a su esposa Vani, y publicarla en Chanterelle. Esto último se concretó en 1994. Este manuscrito es el que preparó para esa edición, pero aparecen en él varias correcciones realizadas en 1998 que son las que puso en práctica cuando grabó nuevamente la pieza en febrero de ese año (integra el CD "20 Microestudios" del sello Tacuabé).


Carlevaro-Milonga Suite Con el título de "Milonga Suite" Carlevaro tocó por primera vez en público (el 2 de setiembre de 2000 en la Sala Vaz Ferreira de Montevideo) tres de las milongas que había terminado de componer en 1999: "Espressivo, poco libero" (a la que después pondría el título "Azul y blanco"), "Milonga triste" y "Lunera". Al año siguiente, en los tres últimos conciertos de su vida, brindados en Baden, Zurich y Krakow (25 y 29 de mayo, 1 de junio de 2001, respectivamente) tocó la "Milonga Suite" con sus cuatro piezas: "Azul y blanco" (en su primera versión), "Milonga triste", "Lunera" y "Roelar". El título de esta última refiere a su hermano Agustín (familiarmente llamado "Rocho", arquitecto de profesión) y quiere decir "Rocho el arquitecto". "Lunera" refiere a las reuniones que realizaban los días lunes Agustín y varios de sus amigos (pintores, arquitectos, poetas, músicos) y a las que algo más tarde comenzó a asistir Abel Carlevaro. El poeta Horacio Ferrer era asiduo participante, y alguna vez se sumó Astor Piazzolla, estando en Montevideo. He aquí los manuscritos de las cuatro milongas que integraron la "Milonga Suite":

Carlevaro-Milonga tangueada (ms AC) - Este manuscrito tiene al final la firma de Carlevaro y la fecha (junio de 1999), indicadores de que la consideraba terminada. Hasta donde he podido saber, no formó parte, nunca, de la suite mencionada anteriormente, y fue integrada a ella por los responsables de la publicación en la editorial Chanterelle de Alemania.

Carlevaro-Milongueando (copia AE) - Esta milonga, probablemente compuesta en la década de 1960, fue copiada de un manuscrito que un antiguo alumno de Carlevaro, no profesional, entregó al guitarrista Ramiro Agriel.

Carlevaro-Música incidental para cine - En el año 1963 Abel Carlevaro había sido comisionado para componer y ejecutar en la guitarra la música que se integraría a la banda sonora de una película cinematográfica. El proyecto fílmico nunca llegó a materializarse, pero sí se conservó —guardada por su primo Héctor Carlevaro— la cinta grabada el 19 de noviembre de 1963 por el técnico Carlos Druillet. La "Música incidental para cine" (así constaba en la etiqueta de la cinta) fue ejecutada con la guitarra Hauser. Esta obra, que Carlevaro nunca tocó en concierto público, ni de la que se ha hallado partitura alguna entre sus papeles, había permanecido inédita hasta que formó parte del CD doble publicado en 2010 por el sello uruguayo Tacuabé "Abel Carlevaro en estudios de grabación - 1949-1980". El guitarrista y compositor argentino Oscar Vidal realizó en setiembre de 2020 esta transcripción a notación musical a partir de la música grabada y generosamente la puso a disposición de los guitarristas interesados, autorizando a que fuera incluida entre los materiales de esta Biblioteca.


Carlevaro-Pequeña canción (versión en rem - ms AC) - Ya en la década de 1980 Carlevaro recuperó el manuscrito de aquella "Canción" que en 1943 había dedicado a su tío Héctor y que fue reseñada bajo ese título. En este manuscrito, seguramente con el propósito de trabajar algo más sobre ella, Carlevaro utiliza el título "Pequeña canción" y transpone la tonalidad original de sol menor a re menor. El borrador de ese cambio de tonalidad puede observarse en el manuscrito siguiente.
Carlevaro-Pieza sin título (1935) (ms AC) - Este manuscrito, que como varios de esa época muestra las iniciales A.J.C. (Abel Julio Carlevaro), estaba guardado en la misma carpeta de los materiales compuestos alrededor de 1935. Como puede verse, no tiene título ni tampoco digitación alguna.

Carlevaro-Pieza sin título (a O. Bustos - ms AC) - Esta pieza fue dedicada al guitarrista chileno Octavio Bustos, a quien Abel Carlevaro conoció en España en la segunda mitad de la década de 1980. Yo conocía la primera parte, pues el Maestro me había regalado una copia después de componerla, pero en esta última revisación de su archivo pude encontrar también la segunda parte. De modo que aquí está expuesta, por primera vez, la obra completa. No tengo noticias de que su dedicatario la haya tocado en público.

Carlevaro-Preludio p orquesta(1941)-ms AC - Estos dos manuscritos, fechados en junio de 1941, corresponden a un "Preludio" para orquesta compuesto por Carlevaro, seguramente, en el marco de las clases de composición y orquestación que estaba recibiendo de los maestros José Tomás Mugica y Pablo Komlós en ese tiempo. En el primero está la partitura de orquesta y en el segundo la reducción para piano.
Carlevaro-Preludio p orquesta(1941)-reducción-ms AC



Carlevaro-Preludios Americanos - Los "Preludios Americanos" fueron compuestos por Abel Carlevaro entre 1957 y 1963. El primero fue "Campo" (que fue estrenado en Montevideo bajo el título de "Preludio" el 12 de diciembre de 1957). Todavía se llamaba "Preludio" cuando se lo dedicó el 25 de julio de 1958 a su primo Héctor Carlevaro Torres (antes le había regalado un primer boceto, que también puede verse aquí). El conjunto de los cinco preludios, ya con sus nombres definitivos, fue estrenado por Carlevaro el 28 de julio de 1963 en el Estudio Auditorio del SODRE. En ese formato integral, fueron tocados por su autor unas setenta veces en diferentes partes del mundo, siendo la última el 20 de julio de 2000 en Bad Elster (Alemania), concierto al que tuve la fortuna de asistir. Incluyo aquí las versiones publicadas de los preludios 1, 2, 4 y 5, con anotaciones de Carlevaro (especialmente hechas para la ejecución del respectivo Preludio en recitales y/o para su grabación) que complementan las indicaciones que figuran en el papel impreso. Incluyo también las dos versiones manuscritas del Nº 3, ya mencionadas.

Carlevaro-Preludios Americanos-2 Scherzino

Carlevaro-Preludios Americanos-3 Campo (primer boceto - ms AC)

Carlevaro-Preludios Americanos-5 Tamboriles

Carlevaro-Preludios Americanos-5 Tamboriles (para AE) - Esta copia muestra las indicaciones que me escribiera Carlevaro durante clases que me brindó alrededor de 1977, tanto en tinta color rojo como utilizando un lápiz común sobre el original impreso que yo poseía. Aclaro que la indicación "t.4" refiere a lo que él había designado como "toque Nº 4", es decir, la variante dinámica en la que la acción de los dedos de mano derecha se ve reforzada por el impulso de la mano e incluso del brazo.

Carlevaro-Tango (copia AE) - Esta es otra de las piezas que Carlevaro creaba para sus alumnos y los de Matilde Sena en la primera mitad de la década de 1960. Pasé en limpio, para una más cómoda lectura, la copia escaneada que me hiciera llegar Álvaro Botto (que había estudiado en aquella época, en su juventud, primero con la Prof. Sena y luego con Carlevaro), de unas hojas de cuaderno en las que aparecen algunos compases escritos por el propio Maestro, del mismo modo que varias indicaciones de digitación. A continuación, también incluyo la copia de aquellos originales. Este Tango ha sido tocado muchas veces en público por Ramiro Agriel.


Carlevaro-Tres Cadencias (ms AC) - De estas "Tres cadencias", las dos primeras (dedicadas a Miguel Ángel Girollet) forman parte de “Fantasía Concertante” (publicada por Chanterelle en 1997):  la "Cadencia Nº 1" pertenece al primer movimiento, "Entrada", y la "Cadencia Nº  2" corresponde al tercero, "Epílogo". La "Cadencia Nº 3" (dedicada a Carlo Marchione) corresponde al “Concierto Nº 3” para guitarra y orquesta (que permanece inédito).  Carlevaro tocó el conjunto de las tres Cadencias por primera vez el 17 de noviembre de 1992 en la Sala Vaz Ferreira de Montevideo (concierto a beneficio del Centro Guitarrístico del Uruguay) y las grabó en febrero de 1998 (integran el CD "Microestudios" del sello Tacuabé). En el último concierto de su vida (el 1 de junio de 2001, en Krakow, Polonia) tocó, bajo el título "Dos Cadencias", la segunda y la tercera (esta última, sin su introducción: solamente las dos secciones más extensas, indicadas respectivamente como "Espressivo, senza rigore" y "Affettuoso, poco rubato").

Carlevaro-Tres Estudios a Frank Hill (ms AC)  - Estos estudios para principiantes fueron compuestos para que el guitarrista alemán Frank Hill, a quien Carlevaro conoció en Berlín a principios de la década de 1990, los publicara en su serie de libros pedagógicos. He aquí los respectivos manuscritos agrupados.

Carlevaro-Una milonga para Ling (ms AC) - Carlevaro conoció al Dr. Ling Kan (médico holandés, de origen indonesio, aficionado a la guitarra) en Erlbach, Alemania, en 1998. En noviembre de 1999 el Dr. Kan visitó Montevideo y tomó algunas clases con el Maestro, en el marco de las cuales él le regaló esta milonga compuesta especialmente para que él pudiera tocarla. Tal como consta en el manuscrito, fue escrita el 18 de noviembre de 1999. El Dr. Ling Kan falleció en el año 2003.


Castelnuovo-Tedesco, Mario


Castelnuovo-Tedesco-Aranci in fiore - Carlevaro tocó esta obra una sola vez en público, el 3 de setiembre de 1942 en la Universidad de la República, en un acto dedicado al compositor Mario Castelnuovo-Tedesco. Esta edición de 1939, de la editorial Ricordi de Milán, con anotaciones de digitación hechas por Carlevaro a lápiz, es muy probablemente la que utilizó para preparar la obra.


Castelnuovo-Tedesco-Aranci in fiore (2ª versión) - Copia realizada por mí a partir de arreglos realizados por Carlevaro para otros discípulos, en la segunda mitad de la década de 1970.


Castelnuovo-Tedesco-Capriccio Diabolico (para MG) - Fotocopia de arreglo realizado por Carlevaro para Magdalena Gimeno a mediados de la década de 1970, sobre la edición de Segovia publicada en 1972.

Castelnuovo-Tedesco-Concerto in Re-I Allegretto (ms OR) - Arreglo realizado por Carlevaro para Óscar Rodríguez en setiembre de 1976, sobre copia manuscrita por Rodríguez de la edición de Segovia. Carlevaro había tocado el Concerto en Castres, Francia, en julio de ese año, y lo volvería a tocar en Montevideo el 2 de octubre, unos pocos días después de finalizado el curso en el que escribió el presente arreglo.


Castelnuovo-Tedesco-Escarramán-V El Rey Don Alonso el Bueno - Copia del arreglo realizado a finales de la década de 1970 por Carlevaro, sobre la edición de Siegfried Behrend, para su discípulo el guitarrista Julio Vallejo.

Castelnuovo-Tedesco-Francisco Goya y Lucientes Pintor - Copia del arreglo realizado a finales de la década de 1970 por Carlevaro, sobre la edición de Angelo Gilardino, para su discípulo el guitarrista Julio Vallejo.

Castelnuovo-Tedesco-Sonata Homenaje a Boccherini - Arreglo realizado por Carlevaro, entre finales de 1976 y principios de 1977 sobre la edición de Segovia. Esta obra fue interpretada en recitales públicos veinticuatro veces en forma completa, entre el 22 de julio de 1977 (Castres) y el 17 de octubre de 1992 (Markneukirchen). Antes, entre 1946 y 1949, había tocado en forma aislada el cuarto movimiento en Porto Alegre, Montevideo y Londres.

Castelnuovo-Tedesco-Tarantella - Digitación realizada por Carlevaro sobre la edición de Segovia de 1939 (editorial Ricordi, de Milán). La tocó en público una decena de veces, entre el 17 de junio de 1942 (Mercedes, Uruguay) y el 25 de octubre de 1949 (Londres). Además, la grabó en la capital inglesa para el sello Parlophone (disco de 78 rpm que apareció en el año 1952).

Castelnuovo-Tedesco-Variazioni attraverso i secoli - Arreglo realizado por Carlevaro sobre la edición de Segovia de 1933 (Schott, de Alemania). Esta obra integró el repertorio de conciertos de Carlevaro unas cincuenta veces, entre el 3 de setiembre de 1942 (Montevideo, Universidad de la República) y el 1 de junio de 2001 (Krakow, último concierto de su vida).



Chávez, Carlos


Chávez-Tres piezas para guitarra - Arreglo con la firma de Carlevaro, realizado para su discípulo Roberto Barragán a mediados de la década de 1980 en Montevideo. Copia aportada a la Biblioteca por el propio Barragán.


Cimarosa, Domenico

Cimarosa-TresSonatas - Bosquejo de arreglo realizado por Carlevaro, a lápiz. sobre la edición de Emilio Pujol (Max Eschig, 1968). 


Coste, Napoleon

Coste-Estudio Nº 22 - Carlevaro tocó esta pieza en público solamente una vez: el 26 de agosto de 1936 en Buenos Aires. Muy probablemente esta digitación provenga de ese tiempo.

Coste-Estudio en sol menor - Copia del arreglo realizado por Carlevaro para la profesora Matilde Sena, probablemente a mediados de la década de 1960, sobre la edición publicada por Isaías Savio en su "Antología de obras para guitarra" (Ricordi, 1956).

Cotelo Yarza, Enrique

Cotelo-Aire de vidalita (ms ECY) - Manuscrito original de Enrique Cotelo Yarza del "Aire de vidalita" de su autoría y arreglado por Atilio Rapat que fue la base sobre la que trabajó Carlevaro para recrear la pieza que en 1965 grabó como Vicente Vallejos. El manuscrito tiene dos fechas: marzo de 1947 en Montevideo, y julio de 1957 en Minas (¿fechas respectivas de composición y posterior arreglo para guitarra?). Contiene, además, las primeras transformaciones de Carlevaro escritas a lápiz sobre ese mismo papel.

De Visée, Robert

De Visée-Menuet en mi (ms NN) - Manuscrito sin fecha y cuyo autor no reconozco, pero que tiene además anotaciones de Carlevaro. 


De Visée-Menuet (ms MG) - Manuscrito de Magdalena Gimeno, realizado muy probablemente a principios de la década de 1970 cuando era discípula de Carlevaro en el Conservatorio Nacional de Música. Igual comentario merecen las dos piezas siguientes.

De Visée-Suite en re - Arreglo de Carlevaro realizado sobre la edición de Emilio Pujol de 1928. Tiene una anotación mecanografiada que dice: "Revisado por A. Carlevaro - 8/1944". Esta suite, completa, integró siete veces el repertorio de sus conciertos entre el 29 de noviembre de 1946 (Porto Alegre) y el 5 de febrero de 1949 (Granada, España). Entre 1943 y 1944, tocó varias veces el Preludio y la Alemanda.

De Visée-Suite en re (2ª versión) - Arreglo de Carlevaro realizado sobre la edición de Karl Scheit de 1944. La mayoría de las anotaciones son suyas, aunque también aparecen algunas que se corresponden con la caligrafía de Matilde Sena. Probablemente, entonces, este trabajo haya sido realizado a mediados de la década de 1950 o principios de la de 1960.



Diabelli, Anton

Diabelli-Minue (copia MS) - Copia de la profesora Matilde Sena de una digitación realizada por Carlevaro probablemente en la década de 1950.

Dowland, John

Todos los arreglos de obras de Dowland que forman parte de esta Biblioteca, fueron realizados por Abel Carlevaro durante clases brindadas a diferentes alumnos.

Dowland-Fantasía


Fabini, Eduardo

Fabini-Mozartiana (incompleta - ms AC) - Manuscrito de Abel Carlevaro, muy probablemente de mediados de la década de 1930, con una copia parcial de esta obra que Fabini había escrito para la guitarra.

Fabini-Rapat-El Poncho (ms AR) - Manuscrito de Atilio Rapat con dedicatoria a Abel Carlevaro fechada en marzo de 1948 (cuando Carlevaro se aprestaba a partir hacia su primera gira por Europa). Además de la escritura de Rapat, puede apreciarse en este ejemplar unas pocas modificaciones realizadas por Carlevaro, agregadas en pentagramas aparte. Carlevaro tocó esta obra en más de cuarenta recitales entre 1952 y 1998. Como sé que muchas veces la tocaba fuera de programa, es muy posible que el número de recitales sea mayor, y que también la haya ejecutado durante la gira europea de 1948-51. La grabó en febrero de 1998 y forma parte del CD "20 Microestudios" del sello Tacuabé. La sincronización entre el manuscrito y esta grabación hecha 50 años después (y con algunos pequeños cambios) puede apreciarse en este video preparado por Leon Frijns.

Fabini-Rapat-El Poncho (revisión - ms AC) - Carlevaro propició, en 1993, la publicación de "El poncho" por la editorial Chanterelle de Heidelberg, Alemania. Este es el manuscrito que preparó para esa edición, con aquellas pocas modificaciones mencionadas en la entrada anterior. En la versión publicada por Chanterelle aparecen las palabras introductorias firmadas por Carlevaro, pero ninguna mención a que el arreglo hubiera sido revisado por él.

Fabini-Rapat-Triste Nº 1 - Manuscrito de autor que no reconozco, que se guardaba en el archivo de Carlevaro. Aunque en la fotocopia el apellido no está completo, se trata del arreglo para guitarra de Atilio Rapat.


Falla, Manuel de

Falla-Homenaje a Debussy - Arreglo de Carlevaro, muy detallado, realizado sobre una versión impresa que le había sido regalada en Caracas en 1987. Esta obra aparece en los programas de al menos cuarenta conciertos, entre el 5 de julio de 1976 (Porto Alegre) y el 26 de mayo de 1997 (Zurich). Tuve la fortuna de presenciar tres inolvidables clases magistrales brindadas por Carlevaro sobre el "Homenaje" en sendos seminarios internacionales, en 1976 (Montevideo), 1980 (Buenos Aires) y 1995 (Erlbach).


Ferandiere, Fernando


Ferandiere-Contradanza (ms MG) - Fotocopia de un manuscrito de Magdalena Gimeno, pasando en limpio un arreglo de Carlevaro realizado durante sus clases en el Conservatorio Nacional de Música, probablemente a fines de la década de 1960. Aporte de Pablo Acosta, desde Chuy.


Ferandiere-Contradanza y Rondó (copia AE) - Copia hecha por mí, sobre la edición de I. Savio, de digitaciones realizadas por Carlevaro para la profesora Matilde Sena probablemente en la década de 1960.


Fleury, Abel

Cuando Carlevaro preparó el disco "Vicente Vallejos - La guitarra de oro del folklore" que grabó en 1965 bajo ese seudónimo, incluyó en él cinco piezas de Abel Fleury (las milongas "De sobrepaso" y "Milongueo del ayer", los estilos "El tostao" y "Estilo pampeano", y el preludio criollo "Relato") especialmente adaptadas para esa ocasión. En su archivo encontré solamente los apuntes que lo habían ayudado en la grabación de tres de esas piezas ("De sobrepaso", "Milongueo del ayer" y "Relato"), los que a continuación aparecen aquí junto a una copia del arreglo del "Estilo pampeano" que él había hecho en la primera mitad de la década de 1970 para un alumno no profesional de la guitarra, basándose en lo que pocos años antes había grabado como Vicente Vallejos.


Frescobaldi, Girolamo


En la segunda mitad de la década de 1950 Carlevaro arregló varias piezas de Frescobaldi, trabajando sobre las respectivas ediciones de Segovia. De ellas, tocó "Gagliarda" y una "Corrente" (bajo la denominación "Gallarda y Courante") en unos veinticinco recitales brindados entre 1954 y 1965 en diversos lugares de Uruguay y Argentina. Además, el 26 de agosto de 1958 grabó, en los estudios de Antar-Telefunken, la Gagliarda y las Correntes segunda y tercera del conjunto de tres que está listado a continuación. Para la grabación de esas tres piezas Carlevaro se basó en los arreglos que aquí están indicados como "2ª versión". Esos registros permanecieron inéditos hasta que el sello Tacuabé publicó en 2010 el CD doble "Abel Carlevaro en estudios de grabación. 1949-1980".

García Tolsa, Carlos

GarcíaTolsa-Enriqueta - Digitación escrita por Carlevaro para algún alumno o alumna que estaba en los primeros niveles de aprendizaje (obsérvese que agregó indicaciones, con lápiz, acerca de los espacios donde se encuentran las notas). No incluyó, en esta versión, los arreglos que hizo a la obra (sobre todo en los bajos) para la grabación que, como Vicente Vallejos, realizara en 1965.


Gilardi, Gilardo

Gilardi-Vidala santiagueña - Arreglo realizado por Abel Carlevaro sobre la edición impresa, muy probablemente en la segunda mitad de la década de 1950.


Giuliani, Mauro

Los siguientes tres arreglos de Carlevaro fueron realizados alrededor de 1972-73 para un mismo alumno, no profesional de la guitarra, sobre una edición de Isaías Savio. 
Giuliani-Rondo op 14 Nº 5
Giuliani-Sonatina op 71 Nº 3


Carlevaro hizo este arreglo de la Sonata op. 15 de Giuliani para sus alumnos del Conservatorio Nacional de Música en la primera mitad de la década de 1970. El del primer movimiento fue copiado por mí, a partir de uno de aquellos ejemplares, y los otros dos fueron pasados en limpio, en forma manuscrita, por Magdalena Gimeno. Cabe acotar que Abel Carlevaro nunca tocó en público, ni grabó, obras de Mauro Giuliani.


Gnattali, Radamés

Gnattali-Pequeña Suite - Arreglo realizado en la década de 1990 sobre la edición de Turibio Santos. Lo que se guardaba en el archivo de Carlevaro era una fotocopia, seguramente entregada al Maestro por el discípulo para quien lo hizo.

Grieg, Edvard

Grieg-Melodía - Algunos cambios realizados por Carlevaro sobre la edición de Segovia de 1941, quizás ya en la década de 1950.

Guerau, Francisco

Guerau-Marizápalos (ms AE) - Copia que efectué alrededor de 1975 a partir del arreglo realizado por Carlevaro para otros discípulos.

Guerau-Villano - Arreglo sin fecha, realizado sobre la edición de Emilio Pujol. 


Guerau-Villano (ms AC) - Arreglo también sin fecha, de la misma obra, pero más completo y detallado. Además, está escrito a mano por Carlevaro. Tiene la llamativa particularidad de que en su segunda página aparece una inscripción "para grabar", referida a una alternativa del arreglo. No se conserva ninguna grabación de esta obra, pero ello no permite asegurar que no llegara a grabarla. Lo que sí se puede afirmar es que la preparó como para ello.

Haendel, G. F.

Haendel-Allegro p 2 guitarras (ms AC) - Arreglo manuscrito para dos guitarras, realizado por Abel Carlevaro quizás en la década de 1940. ¿Para tocar con su hermano Agustín, con su primo Héctor, con Atilio Rapat? No hay datos que permitan saberlo, pero sí se sabe que con ellos tres llegó a practicar obras a dúo.


Harris, Albert

Harris-Variaciones y Fuga sobre tema de Haendel - El primer arreglo de esta obra fue hecho por Carlevaro en 1975 para el guitarrista estadounidense Benjamin Bolt, que en ese tiempo estaba estudiando en Montevideo. Sobre una fotocopia del arreglo original, el propio Carlevaro escribió otras indicaciones durante una serie de clases que me dio en la segunda mitad del año 1976.


Haydn, Joseph


Carlevaro tocó juntas estas dos obras de Haydn, "Andante y Minuetto", al menos unas treinta veces entre 1952 y 1968 en diferentes lugares de Uruguay, Argentina y Chile. El primer arreglo del Andante, escrito a mano por él mismo parece datar de la década de 1940. El Minuetto fue arreglado sobre una edición de Segovia, con la indicación "Versión libre de A. Carlevaro" y también "Adaptación libre" en la línea siguiente. La segunda versión del Andante está escrita por alguien cuya caligrafía no reconozco, pero parece haber sido hecha en la década de 1960.
Malats, Joaquín


Malats-Serenata española - Copia realizada por mí en la década de 1970, sobre fotocopia de una edición de Tárrega, de un arreglo de Carlevaro hecho para otro discípulo. 


Milán, Luis

Milán-Fantasía del quarto tono - Primera versión del arreglo de Carlevaro, realizado sobre la edición de Emilio Pujol, de esta Fantasía que tocó unas quince veces en público, en distintas partes del mundo, entre 1970 y 1983. La grabó en 1972 y formó parte del LP "Recital de música española" publicado por el sello Tacuabé en 1975.

Milán-Fantasía del quarto tono (ms AC) - Manuscrito de Carlevaro del arreglo definitivo que utilizó en la grabación de 1972. Fue incluído en una recopilación póstuma de obras para vihuela publicada en 2008 por Barry de Buenos Aires.

Milán-Fantasía XVI (ms AC-NN) - Manuscrito iniciado por Carlevaro y continuado después por alguien cuya caligrafía no reconozco. Probablemente corresponda a la segunda mitad de la década de 1970.

Milán-Dos Pavanas-I y III-versión grabada (ms AC) - Este arreglo manuscrito de las Pavanas I y III (con errores en la asignación de los respectivos números) fue el que utilizó Carlevaro para la grabación que realizó en 1972 y que integró el disco LP "Recital de música española" publicado por el sello Tacuabé en 1975. Carlevaro tocó estas dos pavanas en público unas cuarenta veces entre 1943 y 1983.

Milán-Cinco Pavanas (ms AE) - Copia realizada por mí, en 1975, del arreglo de cinco de las pavanas que Carlevaro hizo para sus estudiantes del Conservatorio Nacional de Música probablemente en los primeros años de esa década. 


Milán-Seis Pavanas - Arreglo de las seis pavanas, realizado por Carlevaro sobre la edición de J. de Azpiazu publicada en 1960.

Milán-Tientos del 3º y 4º tono - Arreglo realizado por Carlevaro, probablemente a fines de la década de 1980, sobre la edición de Emilio Pujol publicada en 1969.


Moreno Torroba, Federico

Moreno Torroba-Burgalesa (1 ªversión)Algunas indicaciones escritas por Carlevaro a lápiz sobre la edición de Segovia.

Moreno Torroba-Burgalesa (ms AC) - Manuscrito de Carlevaro transponiendo la obra a la tonalidad de Mi mayor. con todo el aspecto de ser considerada una versión definitiva. Probablemente corresponda a finales de la década de 1950. Carlevaro tocó esta pieza en público unas treinta y cinco veces, entre el 21 de mayo de 1960 y el 9 de abril de 1981.

Moreno Torroba-Madroños - Fotocopia de la digitación hecha por Carlevaro sobre la versión impresa, para un discípulo que no he podido identificar, en la década de 1970.

Moreno Torroba-Nocturno-1ª versión - Arreglo realizado sobre la edición de Segovia, en la década de 1940 y con trazas de haber sido retocado más de una vez. Muy probablemente fue el utilizado para la grabación de 1958 (esta obra integró el LP "Recital de guitarra" del sello Antar-Telefunken, primer disco grabado por Carlevaro en Montevideo). Este "Nocturno" aparece en los programas de unos cuarenta recitales, entre el 17 de junio de 1942 (Mercedes) y el 2 de agosto de 1983 (Heidelberg), con una interrupción de cuatro años entre 1970 y 1974.

Moreno Torroba-Nocturno-2ª versión - Arreglo realizado sobre la edición de Schott publicada en fecha más reciente que la anterior, y muy probablemente preparado para el ciclo de ejecuciones públicas que comenzó el 25 de octubre de 1974 en París. Tiene el aspecto de haber sido copiado con la decisión de que fuera una versión definitiva.

Moreno Torroba-Piezas Características - Carlevaro había tocado la serie completa de estas piezas tan sólo cuatro veces entre 1944 y 1947. El conjunto vuelve a aparecer en sus programas a partir del 31 de julio de 1984 (en Heidelberg). Entre esa fecha y el 3 de setiembre de 1998 volvió a tocar la serie completa en otros treinta y cinco recitales. Este arreglo fue preparado seguramente en la primera mitad de 1984. Carlevaro había grabado "Preámbulo" y "Oliveras" en 1958 (formaron parte de su LP "Recital de guitarra", de Antar-Telefunken), y en muchos de sus conciertos tocó algunas de estas piezas en forma aislada, o junto a alguna otra de la serie (por ejemplo, y sin contar las ejecuciones del conjunto completo, "Preámbulo" aparece en más de setenta ocasiones, "Oliveras" en cincuenta y "Melodía" en sesenta y dos). Como elemento adicional, creo que vale la pena detenerse a observar la amplia variedad de ejercicios que Carlevaro anotó en los márgenes de "Melodía" y también en los espacios entre pentagramas, para su propia práctica del trémolo.

Moreno Torroba-Piezas Características (arreglo para AE) - En una serie de clases que me dio entre diciembre de 1975 y marzo de 1976, Carlevaro fue haciendo para mí un arreglo de la serie completa de las "Piezas Características" a medida que me las explicaba. El día que lo terminó, satisfecho con el trabajo, me escribió la dedicatoria que allí puede verse. 


Moreno Torroba-Sonatina (versión 1) - Arreglo realizado sobre la edición de Segovia de 1924, probablemente en la segunda mitad de la década de 1930. Carlevaro tocó en público solamente el primer movimiento de la Sontina, ocho veces entre 1936 y 1946.

Moreno Torroba-Sonatina (versión 2) - Arreglo posterior, pero menos detenido que el primero, realizado sobre la edición de Segovia publicada en 1953.

Moreno Torroba-Sonatina (versión 3 - arreglo para AE) - Arreglo realizado a finales de la década de 1970 durante sus clases, mientras yo la estudiaba. Hecho originalmente sobre la edición de Segovia, y pasado luego en limpio (con su propia revisión) sobre la edición posterior publicada por Opera 3.


Hasta donde llegan los datos que he recopilado, Carlevaro no tocó en público la "Suite Castellana" ni tampoco alguna de sus partes. Sin embargo, la arregló muy detenidamente en al menos tres ocasiones diferentes. El primero de esos arreglos es un manuscrito que podría provenir de pincipios de la década de 1950. Los otros dos están realizados sobre diferentes publicaciones de la edición de Segovia.


Mudarra, Alonso


Carlevaro preparó el arreglo de las Fantasías I, IV y VII de Mudarra a comienzos de la década de 1990, y las tocó en conjunto, y en ese orden, en dieciséis conciertos brindados entre el 28 de julio de 1992 (Sevilla) y el 5 de octubre de 1997 (Santa Fe, Argentina). Las tres fueron incluídas en una recopilación póstuma de obras para vihuela publicada en 2008 por Barry de Buenos Aires.
Mudarra-Fantasía VII


Las siguientes dos versiones manuscritas de la Fantasía X, ambas con la indicación "Transcrip. A. Carlevaro" datan de la segunda mitad de la década de 1960 o principios de la siguiente. La segunda, tiene la apariencia de ser el trabajo de pasado en limpio de la primera. Carlevaro no tocó en público ni grabó esta obra, hasta donde he podido investigar. Este arreglo fue incluído en una recopilación póstuma de obras para vihuela publicada en 2008 por Barry de Buenos Aires.
Mudarra-Fantasía XIV - Arreglo realizado a lápiz por Carlevaro, pero que seguramente consideró terminado ya que escribió sus iniciales. No tengo registros de que haya tocado en público ni grabado esta Fantasía.


Mudarra-Gallarda - Arreglo de Carlevaro realizado a mediados de la década de 1970 para otro discípulo, sobre la edición de E. Pujol, y copiado por mí en la misma época.

Mudarra-Romanesca (ed Segovia ms AC) - Copia a mano, hecha por Carlevaro muy probablemente entre 1937 y 38, de la versión que Segovia publicaría en 1939. Recuérdese que Carlevaro comenzó a tomar clases con Segovia en Montevideo en 1937. Es probable que, no habiendo sido publicada todavía la versión, Segovia le haya prestado su arreglo para que el joven Abel lo estudiara.

Mudarra-Romanesca (sobre ed Segovia) - Arreglo de Carlevaro hecho sobre la edición de Segovia, quizás a mediados de la década de 1940. Carlevaro tocó en público esta "Romanesca" en cuatro ocasiones entre el 12 de noviembre de 1942 (Estudio Auditorio del SODRE, Montevideo) y el 27 de noviembre de 1946 (Porto Alegre). Considerando que pasaron tres años entre la primera ejecución y la segunda, y que la primera fue en el marco del célebre concierto presentado por Segovia, me inclino a pensar que el arreglo propio haya sido realizado para la serie de conciertos que comenzó en 1945.

Mudarra-Romanesca - Arreglo realizado en la misma época (alrededor de 1990) y sobre la misma edición que las Fantasías que Carlevaro tocó en público entre 1992 y 1997. No llegó a incluir esta versión en sus conciertos. Fue incluído en una recopilación póstuma de obras para vihuela publicada en 2008 por Barry de Buenos Aires.

Mudarra-Romanesca II - Arreglo de la segunda "Romanesca" de Mudarra, realizado sobre la edición de Emilio Pujol de 1962. 



Mujica, José Tomás

Mujica-Alegrías (ms JTM) - Manuscrito de José Tomás Mujica, sin fecha, con digitación de Carlevaro escrita a lápiz. Mujica había sido maestro de Armonía y Contrapunto de Abel Carlevaro entre 1939 y 1947.

Mujica-Añoranza (ms JTM) - Manuscrito del propio Mujica, fechado en mayo de 1939 y dedicado "Al estimado discípulo y notable artista de la guitarra Julio Carlevaro". La obra está digitada a lápiz por Carlevaro, que la tocó el 23 de mayo de 1941 en el Estudio Auditorio del SODRE como parte de un acto cultural con participantes varios.

Mujica-Danza (ms JTM) - Obra fechada también en 1939, en manuscrito del autor, sin indicaciones de digitación.

Mujica-Fuga (ms JTM) - Manuscrito de Mujica sin fecha, pero muy probablemente de la misma época que los anteriores. Presenta digitación de Carlevaro escrita a lápiz.

Mujica-Porrusalda (ms JTM) - Manuscrito de Mujica sin fecha y presentando muy escasas anotaciones de Carlevaro.

Mujica-Preludio (ms JTM) - Trabajo de Carlevaro, a tinta, sobre manuscrito original de Mujica, con digitación y algunas propuestas de modificación del texto. Carlevaro tocó este Preludio (de la "Suite Vasca") unas siete veces entre el 25 de octubre de 1940 (en homenaje a Villa-Lobos organizado por el Centro Guitarrístico del Uruguay) y el 14 de marzo de 1969.

Mujica-Suite Vasca (ms AC) - Copia manuscrita de Carlevaro, sin fecha, pero probablemente realizada para la ocasión en que tocó la suite completa (17 de junio de 1942, en Mercedes). El manuscrito parece haber estado en poder de la hija de Mujica (María Eugenia), pues tiene su nombre en el margen de una de las páginas, acompañado por "1993" (pienso que es posible que ella le haya entregado la copia, en ese año, a Carlevaro). 

Músorgski, Modest


Músorgski-El Viejo Castillo - Digitación realizada por Abel Carlevaro, probablemente a finales de la década de 1960, sobre una edición de T. Pomilio publicada en 1966.


Narváez, Luys de

Narváez-Canción del Emperador - Arreglo de Carlevaro, sin fecha, hecho sobre la edición de Emilio Pujol. Fue incluído en una recopilación póstuma de obras para vihuela publicada en 2008 por Barry de Buenos Aires, con algún error importante (atribuible a quien realizara la copia para enviar a la editorial).

Narváez-Diferencias sobre Guárdame las vacas - Arreglo sin fecha conocida, realizado por Carlevaro sobre una fotocopia de la versión publicada por Emilio Pujol (incluyendo las "Tres diferencias por otra parte").

Narváez-Diferencias sobre Guárdame las vacas (2ª versión) - Otra versión del mismo arreglo, realizado directamente sobre la edición de Pujol, con el agregado de algunas indicaciones técnicas. Fue incluído en una recopilación póstuma de obras para vihuela publicada en 2008 por Barry de Buenos Aires, con algún error de digiatación (atribuible a quien realizara la copia para enviar a la editorial). 


Ohana, Maurice


La historia de "Estelas", la obra que Ohana compuso durante la velada en la que se reencontró con Carlevaro, en abril de 1974 y luego de casi veinticinco años sin verse, ya fue relatada en un artículo que escribimos en conjunto con Ruben Seroussi y que después se integró a "Abel Carlevaro - Un nuevo mundo en la guitarra" (se puede leer aquí). Carlevaro tocó esta obra en público más de cuarenta veces, entre el 16 de marzo de 1977 (Nueva York) y el 2 de setiembre de 2000 (Montevideo). Siempre la presentó como una creación exclusiva de Ohana, aunque la realidad muestra que él aportó ideas propias a la elaboración final de la obra. Aquí están ambos manuscritos: en primer lugar el original de Ohana y luego la versión final elaborada por Carlevaro.
Ohana-Estelas (ms original)
Ohana-Carlevaro-Estelas (ms AC)

Ohana-Cartas a Abel Carlevaro - Las cartas que Ohana le envió a Carlevaro entre 1949 y 1979 (son catorce las que se guardan en el archivo del Maestro) ayudaron a reconstruir parcialmente la historia de dos obras: un concierto para guitarra y orquesta del que ambos llegaron a estrenar un movimiento en París, en versión de guitarra y piano, y la ya mencionada "Estelas". Ambas historias pueden leerse en mi trabajo biográfico sobre Abel Carlevaro.


Ohana-Tiento - Digitación parcial de Carlevaro escrita sobre la edición de N. Yepes publicada en 1968.



Paganini, Niccolò

Abel Carlevaro tocó este arreglo suyo del Cuarteto en Re de Paganini para violín, viola, violonchelo y guitarra unas once veces, en salas de Uruguay y Brasil, entre el 3 de diciembre de 1966 y el 18 de diciembre de 1973. A veces completo, y a veces solamente el segundo movimiento (Canone a tre).

Pernambuco (Joao Teixeira Guimaraes)

Pernambuco-Sons de carrilhoes - Digitación de Carlevaro realizada sobre copia manuscrita hecha probablemente por algún discípulo. 


Pernambuco-Sons de carrilhoes (ms AC) - Copia manuscrita de Abel Carlevaro, probablemente de la década de 1930. Presenta correcciones y otras anotaciones, hechas algún tiempo más adelante con lápiz y notoriamente para algún estudiante poco avanzado (nótese los números romanos indicando el espacio correspondiente a notas ubicadas en posiciones más altas, por ejemplo, así como el tachado de ornamentos).



Piazzolla, Astor


Abel Carlevaro arregló, para su propio uso, estos dos tangos de Piazzolla que forman parte de la suite "María de Buenos Aires" que su hermano Agustín recreó para la guitarra a partir de temas de la operita homónima del compositor. Después de haber trabajado sobre la versión impresa publicada en 1973 y que Agustín le regalara, dedicada, en octubre de 1977, Carlevaro pasó en limpio los dos tangos en sendos ejemplares manuscritos. Estos dos tangos integraron los programas de una decena de conciertos que dio Carlevaro entre el 10 de julio de 1980 (Castres) y el 6 de mayo de 1985 (Quito). 


Pisador, Diego


Pisador-Pavana muy llana para tañer - Arreglo de Carlevaro realizado a mediados de la década de 1970 para otro discípulo, sobre la edición de E. Pujol, y copiado por mí en la misma época.


Pisador-Villanesca "La Cortesía" - Arreglo de Carlevaro realizado a mediados de la década de 1970 para otro discípulo, sobre la edición de E. Pujol, y copiado por mí en la misma época.


Ponce, Manuel M.

Ponce-Preludio - Digitación realizada sobre la edición de Segovia, en la década de 1970, durante clases brindadas a un discípulo que no identifico.

Ponce-Preludio en Mi - Digitación de Carlevaro realizada sobre una versión manuscrita de Edmar Fenicio, probablemente en la década de 1970. 


Ponce-Preludio en Mi (ms OD) - Digitación de Carlevaro (parcial) realizada sobre manuscrito de Oribe Dorrego, probablemente en la década de 1960.

Ponce-Preludios 1 a 12 - Arreglo sin fecha, realizado sobre la edición de Segovia. Obsérvese que varios de los preludios están cronometrados. Carlevaro no los tocó en público ni los grabó, al menos hasta donde he podido investigar.


Ponce-Preludios 1 a 6 (para AE) - Arreglo realizado por Carlevaro durante clases que me diera a finales de la década de 1970.


Ponce-Preludios 7 a 10 (copia AE) - Copias realizadas por mí a finales de la década de 1970, a partir de arreglos que Carlevaro hiciera para otros discípulos.


Ponce-Sonata clásica - Digitación anotada sobre la edición de Segovia en los primeros años de la década de 1940. Carlevaro tocó esta obra en público en 1943 y 1944.

Ponce-Sonata clásica (copiaAE) - Copia realizada por mí a finales de la década de 1970, a partir del arreglo que Carlevaro hiciera para un discípulo extranjero radicado en Montevideo por varios años para estudiar con él.

Ponce-Sonata III - Digitación escrita sobre la edición de Segovia, probablemente en la década de 1940. No tengo constancia de que Carlevaro la haya tocado alguna vez en recital público.



Ponce-Sonata III (copia AE) - Copia realizada por mí a finales de la década de 1970, a partir del arreglo que Carlevaro hiciera para otro discípulo. 

Ponce-Sonatina Meridional (1ª versión) - Digitación (parcial) escrita sobre la edición de Segovia, en la década de 1940.

Ponce-Sonatina Meridional - Arreglo realizado sobre fotocopia de la edición de Segovia durante clases que diera Carlevaro en el año 1978.

Ponce-Suite en La (Weiss) (1ªversión) - Arreglo realizado en la primera mitad de la década de 1970, durante las clases en el Conservatorio Nacional de Música, sobre la edición publicada por Abel Fleury.

Ponce-Suite en La (Weiss) (ms MG) - Versión definitiva del arreglo surgido en las clases en el Conservatorio Nacional, en manuscrito hecho por Magdalena Gimeno.

Ponce-Tema Variado - Arreglo realizado sobre la edición de Segovia, en la década de 1940 y con retoques posteriores.

Ponce-Tema Variado (otra versión) - Arreglo realizado por Carlevaro sobre la edición de Segovia, muy probablemente en la década de 1970.

Ponce-Tres canciones mexicanas - Arreglo realizado originalmente para Ramiro Agriel, con retoques posteriores en la década de 1980.

Ponce-Valse - Arreglo realizado inicialmente en la década de 1940, pero con retoques efectuados bastante más tarde.


Por varias razones, la que sigue es una de las obras que más apreciaba Carlevaro, dentro de su repertorio. Entre 1942 y 1992 la tocó en público unas cuarenta y cinco veces en las más diversas partes del mundo (por más que la primera y la última fueron en Montevideo). La grabó el 17 de julio de 1958 y formó parte del LP "Recital de guitarra" publicado por el sello Antar-Telefunken a comienzos del año siguiente. Tanto para los conciertos como para la grabación, Carlevaro utilizó una selección de catorce de las veinte variaciones siguiendo un consejo que le diera el propio Manuel Ponce durante su visita a Montevideo en el año 1941. En el archivo de Carlevaro se guardaban dos ejemplares de la edición de Segovia, que se incluyen a continuación. En el primero de ellos puede verse el trabajo de digitación y arreglo realizado muy probablemente para el primer concierto de 1942 (en el Estudio Auditorio del Sodre y presentado públicamente por Segovia). En el segundo hay ya un trabajo más detallado y profundo, y es seguramente el que preparó cuando se aprestaba a grabar la obra. Puede observarse en esa segunda versión que, más allá de la selección sugerida por Ponce, Carlevaro trabajó concienzudamente la obra en su totalidad.
Ponce-Variaciones sobre Folías de España y Fuga (1ª versión)

Poulenc, Francis  


Poulenc-Sarabande (ms AE) - Copia realizada por mí, a fines de la década de 1970, de un arreglo realizado por Carlevaro para otro discípulo.


Pujol, Emilio

Pujol-Tonadilla - Arreglo realizado a lápiz sobre la edición del autor (de 1957) muy probablemente en la década de 1960 o principios de la siguiente. No tengo información acerca del dúo Carlevaro que tenía en mente cuando hizo el arreglo.


Purcell, Henry

Purcell-Rondo - Fotocopia de arreglo realizado para su sobrino y discípulo César Amaro, probablemente a finales de la década de 1960.

Purcell-Tres piezas - Arreglo realizado sobre la edición de Segovia, muy probablemente durante el año 1948. Carlevaro tocó en público el conjunto de estas tres piezas en once ocasiones. La primera de ellas, durante su primera gira europea, fue el 2 de diciembre de 1948 en Barcelona. La última, el 20 de octubre de 1956 en San José (Uruguay).


Rameau, Jean Ph.

Rameau-Dos Minuettos - Arreglo realizado sobre la edición de Segovia, muy probablemente mientras estaba todavía en Barcelona en 1950 o quizás enseguida de su regreso a Montevideo a principios de 1951. Los tocó en una decena de recitales (todos ellos en Uruguay) entre el 30 de agosto de 1951 y el 20 de octubre de 1956. 



Rebikoff, Vladimir

Rebikoff-Calleja-Momento alegre - Digitación hecha a lápiz por Carlevaro sobre la edición de Francisco Calleja. En la carátula hay una dedicatoria fechada en 1937 y firmada por el guitarrista Pedro Marín Sánchez que dice: "Para Abel Carlevaro - Máximo guitarrista de América y esperanza del mundo". La obra original para piano de Rebikoff (o Rebikov) lleva el Nº 4 de sus "Tableaux pour enfants" op. 37.


Renacimiento italiano


En los primeros años de la década de 1970, Carlevaro había arreglado para sus alumnos del Conservatorio Nacional de Música las seis piezas para laúd, del Renacimiento italiano, recopiladas por Oscar Chilesotti. En su archivo se guardaban dos versiones de ese trabajo: una primera, realizada sobre la publicación impresa de la edición de Alan Neidle, y la segunda (seguramente pasando el limpio el trabajo definitivo) escrita a mano por Cristina Zárate.


Rodrigo, Joaquín

Rodrigo-En los trigales - Abel Carlevaro conoció a Joaquín Rodrigo en el verano boreal de 1948, cuando lo fue a visitar en su casa de Madrid a poco de haber llegado a Barcelona para iniciar su primera gira por Europa. Algo más de un año después, el 21 de octubre de 1949, tocó por primera vez en público "En los trigales", de la que seguramente Rodrigo le entregó una copia en ese encuentro. No la pude hallar en el archivo del Maestro, pero sí este ejemplar de la edición publicada por Yepes en 1958 que muestra un detalladísimo arreglo de Carlevaro que proviene, muy probablemente, de la década de 1960. Esta obra figura cincuenta y tres veces en los programas de concierto que he podido registrar. La última vez que la tocó en público fue en Montevideo, el 17 de noviembre de 1999.

Rodrigo-En los trigales (ms AC) - El segundo de los ejemplares de "En los trigales" que encontré en el archivo, es esta versión manuscrita del propio Carlevaro, quizás realizada alrededor de 1990 (en 1976 había dejado de tocarla, y volvió a hacerlo en julio de 1991).

Rodrigo-Fandango - Digitación (parcial) realizada por Carlevaro en la década de 1970 sobre la edición de Segovia publicada en 1963.

Rodrigo-Fantasía para un gentilhombre - Arreglo realizado por Abel Carlevaro especialmente para su única ejecución pública de esta obra, que tuvo lugar el 20 de noviembre de 1990 en Madrid y en presencia del propio Joaquín Rodrigo (a quien se homenajeaba en esa ocasión).

Rodrigo-Zarabanda lejana (ms AC) - Manuscrito de Carlevaro con un arreglo muy detallado de esta obra, que tocó en público diez veces entre el 14 de octubre de 1991 (Leipzig) y el 17 de octubre de 1992 (Markneukirchen). 



Roncalli, Ludovico

Roncalli-Cuatro piezas (copia AE) - Copia que realicé a partir del arreglo que Carlevaro había hecho para otros discípulos. Tres de estas piezas (Sarabanda, Gavota y Giga) integraron el repertorio de un recital que el Maestro brindó en el Palacio Municipal de Montevideo el 12 de diciembre de 1966.


Roncalli-Gavota (ms MG) - Indicaciones escritas por Carlevaro sobre fotocopia de un manuscrito de Magdalena Gimeno, durante clase dictada a Antoliano Rojas en Argentina (alrededor de 1980). El manuscrito de Gimeno, a su vez, pasaba en limpio un arreglo hecho por Carlevaro durante sus clases en el Conservatorio Nacional de Música (fines de la década de 1960). Copia aportada por Antoliano Rojas.

Sagreras, Gaspar

Sagreras G-Una Lágrima (copia MS) - Copia realizada por la profesora Matilde Sena, sobre la edición de Julio Sagreras, del arreglo que Carlevaro había hecho en la primera mitad de la década de 1960. Él grabó esta obra en 1965 para incluirla en el disco "Vicente Vallejos - La guitarra de oro del folklore".


Sanz, Gaspar

Sanz-Chacona (ms AA) - Transcripción de la tablatura original, realizada por el clavecinista venezolano Abraham Abreu y escrita de su puño y letra especialmente para Carlevaro, a quien se la entregó el 18 de agosto de 1987 en Caracas. En esa ocasión Carlevaro había recibido la "Orden Andrés Bello" conferida por la República de Venezuela en acto que contó con un discurso de Abreu homenajeando al Maestro uruguayo.

Sanz-Carlevaro-Suite de Antiguas Danzas Españolas - Apuntes y algunas modificaciones anotados por Carlevaro sobre la edición publicada por la editorial Barry de Buenos Aires en 1974. Algunas de estas piezas empezaron a formar parte de sus conciertos en 1964. A partir del 3 de junio de 1970 empezó a tocar la suite completa, y lo hizo en al menos sesenta recitales entre esa fecha y el 13 de diciembre de 1998. Grabada por Carlevaro en Montevideo en 1974, esta Suite formó parte del LP "Recital de música española" editado por el sello Tacuabé en 1975. Puede observarse la sincronización entre esa grabación y la partitura publicada por Barry, en este video preparado por Leon Frijns.

Scarlatti, Domenico

Scarlatti-Sonata K 20 p 2 guit (ms AC) - Esbozo de un arreglo para dos guitarras realizado por Carlevaro, probablemente en la segunda mitad de la década de 1930.

Scarlatti-Sonata K 159 p 2 guit (ms AC) - Arreglo para dos guitarras, con digitación y firma incluidas, realizado por Abel Carlevaro probablemente en la segunda mitad de la década de 1930.


Las siguientes cinco sonatas fueron grabadas por Abel Carlevaro para su tercer LP del sello Antar-Telefunken (dedicado a obras de Sor y Scarlatti) que apareció en agosto de 1963. A continuación están los manuscritos de las cinco, con todas las anotaciones de Carlevaro para la grabación, y en algunos casos con agregados de ejercicios para facilitar la ejecución de determinados pasajes. Se incluye también una digitación parcial realizada sobre la edición de Segovia de la Sonata L 187 (K 481). Carlevaro tocó en público las tres últimas (L 187, L 352 y L 357) en más de setenta de sus recitales comprendidos entre 1963 y 1995. 
Scarlatti-Sonata L 13 (K 60) (ms AC) Si desea apreciar la sincronización entre esta partitura y la grabación de Carlevaro, acceda a este video preparado por Leon Frijns.

Scarlatti-Sonata L 24 (K 292) (ms AC) Véase este excelente video preparado por Leon Frijns para observar la sincronización entre esta partitura y la grabación de Carlevaro.


Scarlatti-Sonata L 187 (K 481) y L 357 (K 40) (ms AC) Se puede observar la sincronización entre la partitura de la Sonata K 40 y la grabación de Carlevaro, en este excelente video preparado por Leon Frijns. Y para el caso de la Sonata K 481, véase este otro video tambíén preparado por Leon Frijns.

Scarlatti-Sonata L 352 (K 11) (ms AC) Se puede observar la sincronización entre esta partitura y la grabación de Carlevaro, en este excelente video preparado por Leon Frijns.

Scarlatti-Sonata L 483 (K 322) (dig para AE) - Arreglo que Carlevaro realizó sobre la edición publicada por C. Barbosa-Lima, durante un par de clases que me dio en abril de 1976.


Schumann, Robert

Schumann-Dos pequeñas canciones - Arreglo hecho por Carlevaro sobre la edición de Segovia publicada en 1941.


Schwartz, Francis

Schwartz-Fantasías Amazónicas - Ejemplar impreso regalado por el autor a Carlevaro en noviembre de 1980, con dedicatoria y comentarios.

Schwartz-Fronteras (ms AC) - Manuscrito de Abel Carlevaro de esta obra dedicada a él. La tocó en público en once ocasiones, entre el 2 de agosto de 1983 (Heidelberg) y el 17 de octubre de 1992 (Markneukirchen).


Scriabin, Aleksandr

Scriabin-Preludio Nº 4 - Digitación de Carlevaro sobre la edición de Segovia publicada en 1941.

Sor, Fernando

Sor-Andante largo op 5 Nº 5 - Arreglo hecho por Carlevaro sobre una edición de Isaías Savio.

Sor-Andantino op 2 Nº 3 (copia AE) - Copia sobre la edición de I. Savio, de un arreglo que Carlevaro había hecho para Matilde Sena.

Sor-Estudio op 6 Nº 2 - Carlevaro grabó este estudio en 1963, y lo tocó varias veces en público. Esta versión, escrita sobre la edición de Segovia, es preparatoria de lo que se integraría al primer volumen de sus "Clases magistrales", publicado inicialmente por Barry en 1985. Véase la sincronización entre esta partitura y la grabación de Carlevaro en este video preparado por Leon Frijns.

Sor-Estudio op 6 Nº 2 (ms parcial AC) - Esta otra versión, ensamblada por el propio Maestro para las ejecuciones públicas realizadas en la década de 1990, tiene su primera parte proveniente de la edición publicada por Chanterelle a fines de 1985, mientras que la segunda es copia recortada del manuscrito que Carlevaro escribió para la grabación de 1963. 

Sor-Estudio op 6 Nº 4 - Arreglo hecho por Carlevaro durante una clase que me brindó en abril de 1975.

Sor-Estudio op 6 Nº 6 (1ª versión) - Arreglo realizado sobre la edición de Roberto Lara publicada por Ricordi de Argentina. Carlevaro grabó este estudio en 1963, y lo tocó varias veces en público. Véase la sincronización entre esta partitura y la grabación de Carlevaro en este otro video preparado por Leon Frijns.

Sor-Estudio op 6 Nº 6 (2ª versión) - Anotaciones escritas por Carlevaro sobre su propia edición del Estudio, publicada por Chanterelle en 1985.

Sor-Estudio op 6 Nº 8 (ms AC) - Manuscrito de Abel Carlevaro preparatorio de la edición del primer volumen de sus "Masterclass". Este Estudio también fue grabado por Carlevaro en 1963 y formó parte de su LP dedicado a Sor y Scarlatti. Puede observarse la sincronización entre la versión publicada por Carlevaro en Chanterelle y su propia grabación de este Estudio, en este video preparado por Leon Frijns.

Sor-Estudio op 29 Nº 17 (versión 1) - Esta versión y la siguiente, muestran el arreglo de Carlevaro preparando la grabación de 1963 ya mencionada. Este Estudio también fue ejecutado muchas veces en conciertos públicos.

Sor-Estudio op 29 Nº 17 (versión 2-ms AC) - Manuscrito de Abel Carlevaro, probablemente de 1963, pasando en limpio su trabajo sobre este Estudio, con indicaciones del proceso de grabación. La sincronización entre esta partitura y la grabación de Carlevaro puede observarse en este otro excelente video preparado por Leon Frijns.

Sor-Estudio op 29 Nº 17 (versión 3) - Anotaciones de interpretación y algunos cambios realizados por Carlevaro sobre su propia edición de este Estudio, publicada por Chanterelle en 1985.

Sor-Estudio op 31 Nº 16 Manuscrito de Carlevaro con su arreglo de este estudio (y muchas indicaciones mecánicas y de interpretación), incluido en un cuadernillo con otros cinco estudios de Sor que el Maestro tocaba en conjunto en la década de 1990. El manuscrito, de todos modos, parece haber sido escrito a mediados de los años 70. Esta versión coincide casi exactamente con la que Carlevaro grabó en 1963 y que integra su disco ya mencionado. En este otro video preparado por Leon Frijns puede verse la respectiva sincronización.

Sor-Estudio op 31 Nº 19 (ms AC) Como puede apreciarse fragmentariamente en el ejemplar recortado que se guardaba en su archivo, Carlevaro indicó este arreglo como "adaptación libre". Así lo grabó en 1963 en su LP dedicado a Sor y Scarlatti. La versión sufrió algunas adaptaciones a lo largo de los años, para numerosas interpretaciones en vivo, tanto formando parte del programa original del respectivo recital, como ejecutándolo en condición de "encore". En este video preparado por Leon Frijns puede observarse la sincronización con la grabación de Carlevaro.

Sor-Estudio op 31 Nº 20 - Anotaciones de interpretación y algunos cambios realizados por Carlevaro sobre su propia edición de este Estudio, publicada por Chanterelle en 1985. Esta pieza no fue grabada por Carlevaro, ni tengo constancia de que la haya tocado en público.

Sor-Estudio op 35 Nº 13 (ms AC) - Manuscrito de Abel Carlevaro preparatorio de la edición del primer volumen de sus "Masterclass". Este Estudio también fue grabado por Carlevaro en 1963 y formó parte de su LP dedicado a Sor y Scarlatti. La sincronización entre esta partitura y la grabación de Carlevaro puede ser apreciada en este video preparado por Leon Frijns.

Sor-Estudio op 35 Nº 16 - Arreglo completo y detallado de este Estudio, realizado sobre la edición de Segovia y preparando la edición del primer volumen de sus "Masterclass". Este Estudio también fue grabado por Carlevaro en 1963 y formó parte de su LP dedicado a Sor y Scarlatti, aunque esta versión no coincide exactamente con la de la grabación (cuyo arreglo no apareció entre los papeles del archivo). Obsérvese este video preparado por Leon Frijns, sincronizando esta partitura con la grabación de Carlevaro.


Sor-Estudio op 35 Nº 17 (copia AE) - Arreglo hecho por Carlevaro sobre la edición de N. Coste, durante una clase que me brindó en mayo de 1975.


Sor-Fantasía 5 op 16 - Arreglo (parcial, hasta la mitad de la segunda variación) realizado por Carlevaro sobre una edición que debe provenir de la década de 1920. Es probable que algunas de las anotaciones a lápiz provengan de la década de 1940 y que unos cuantos años después haya retomado el trabajo (que, de todos modos, quedó inconcluso).

Sor-Gran Solo op 14 - Arreglo (parcial) de Carlevaro realizado sobre edición de Isaías Savio.



Los siguientes Minuetos de Fernando Sor fueron arreglados por Carlevaro trabajando sobre las respectivas ediciones de Domingo Prat. Hasta donde alcanzan mis registros, nunca los tocó en público ni los grabó.

Sor-Minuetos op 2 Nº 1 y Nº 4
Sor-Minueto op 3 


Sor-Minueto op 36 Nº 2 - Arreglo realizado por Carlevaro durante clases brindadas a Álvaro Botto a mediados de la década de 1960, sobre la edición preparada por Walter Götze y publicada en 1952 por la editorial alemana Schott (donde, equivocadamente, se lo indica como perteneciente al op. 34).

Sor-Rondó op 22 - Arreglo de Carlevaro, con sus iniciales, realizado en febrero de 1975 durante clases a otro discípulo.

Sor-Sonata op 15 Nº 2 - Arreglo de Carlevaro realizado sobre edición de Isaías Savio.

Sor-Sonata op 15 Nº 2 (en Re - ms RA) - Manuscrito de Ramiro Agriel transponiendo la Sonata a la tonalidad de Re, a propuesta de Carlevaro. Arreglo inconcluso del Maestro, realizado sobre este manuscrito.

Sor-Sonata op 25 - Arreglo de Carlevaro del segundo movimiento (Allegro non troppo) realizado sobre una edición de Segovia.

Sor-Sonata op 25 II Allegro non troppo (ms AC) - Manuscrito de Abel Carlevaro, probablemente de la década de 1940, con su arreglo del segundo movimiento de la Sonata, sin completar.

Sor-Souvenir de Russie - Este ejemplar, con digitación realizada por Abel Carlevaro, era guardado por su primo Héctor Carlevaro Torres que fue quien me lo entregó en 2007. Según su relato la digitación había sido hecha para que ambos primos tocaran a dúo esta obra.

Sor-Tema con variaciones op 11 (copia AE) - Copia que realicé sobre la edición de Isaías Savio, de la digitación hecha por Carlevaro para la profesora Matilde Sena durante la década de 1950.


La siguiente obra de Sor aparece en los programas de setenta y cinco de los conciertos de Abel Carlevaro, siendo superada solamente por Asturias y el Preludio Nº 3 de Villa-Lobos. La tocó por primera vez el 10 de setiembre de 1945 en Montevideo, y la última ejecución pública fue también aquí, el 17 de noviembre de 1999. He aquí tres versiones de su arreglo: una primera, realizada muy probablemente en la primera mitad de la década de 1940; una segunda, que podría provenir de 1967 (cuando retornó la obra a sus recitales después de catorce años de ausencia), y finalmente la fotocopia de un manuscrito de Magdalena Gimeno pasando en limpio la versión que Carlevaro trabajó con sus discípulos del Conservatorio Nacional a fines de los años '60 y principios de los '70.
Sor-Variaciones sobre un tema de Mozart op 9 (copia AE) - Copia que realicé sobre la edición de M. Rodríguez Arenas, de la digitación hecha por Carlevaro para otro discípulo en la primera mitad de la década de 1970. Carlevaro tocó esta obra unas siete veces, entre el 26 de agosto de 1936 (Buenos Aires) y el 2 de junio de 1949 (París).

Spatola, Albérico

Spatola-El 13 (tango para 2 guit - ms AC) - Arreglo para dos guitarras realizado probablemente en la década de 1930 (quizás para tocarlo con su hermano Agustín). La segunda guitarra no tiene casi digitación, y tampoco está completa.


Tansman, Alexandre

Tansman-Alla polacca- Arreglo completo de Carlevaro, firmado y cronometrado (pese a que nunca tocó en público esta ni otras obras de Tansman), realizado sobre la edición de Segovia publicada en 1965.

Tansman-Berceuse d'Orient - Al igual que el anterior, arreglo completo de Carlevaro, firmado y cronometrado, que realizó sobre la edición de Segovia publicada en este caso en 1962.

Tansman-Canzonetta - Arreglo completo de Carlevaro, firmado y cronometrado, que realizó sobre la edición de Segovia publicada en 1962. Todo parece indicar que tenía planes respecto de estas tres obras y la "Danza Pomposa", que después no llevó adelante.

Tansman-Danza pomposa - Arreglo hecho por Carlevaro sobre la edición de Segovia, durante dos clases que me diera durante 1978. 

Tansman-Danza pomposa-arreglo y explicaciones - Arreglo completo de Carlevaro, firmado y cronometrado, que realizó sobre la edición de Segovia publicada en 1961. Entre sus hojas se encontraba un trabajo explicativo, que habíamos trabajado a fines de la década de 1980 y que, como tantos otros entre 1976 y el final de su vida, mecanografié para él. Quedó incompleto, pues Carlevaro debía escribir allí los ejercicios para los que dejamos espacios en blanco.



Tárrega, Francisco

Tárrega-Adelita - Algunas indicaciones anotadas sobre la publicación realizada por la editorial Chanterelle en 1992.


Tárrega-Capricho Árabe (para AB) - Digitación realizada por Carlevaro sobre la edición de Vicente Gascón, durante clases brindadas a Álvaro Botto en 1965 o 1966.

Tárrega-Capricho Árabe (copia AE) - Copia realizada por mí, sobre la edición de Isaías Savio, de la digitación realizada por Carlevaro para otro discípulo.

Tárrega-Lágrima - Digitación realizada por Carlevaro sobre una edición de I. Savio. 


Tárrega-María - Digitación realizada por Carlevaro sobre la publicación de la editorial Chanterelle de 1992.

Tárrega-María (versión para AE) - Arreglo realizado por Carlevaro sobre la edición de I. Savio, durante algunas clases que me diera en la década de 1990.

Tárrega-Marieta - Arreglo realizado por Carlevaro sobre la publicación de la editorial Chanterelle de 1992.

Tárrega-Marieta (versión para AE) - Arreglo realizado por Carlevaro sobre la edición de I. Savio, durante algunas clases que me diera en la década de 1990.

Tárrega-Mazurka en Sol - Arreglo realizado por Carlevaro sobre la publicación de la editorial Chanterelle de 1992.

Tárrega-Mazurka en Sol (versión para AE) - Arreglo realizado por Carlevaro sobre la edición de I. Savio, durante algunas clases que me diera en la década de 1990.

Tárrega-Preludio Nº 1 - Arreglo hecho por Carlevaro sobre la edición de G. Bianqui Piñero publicada por Ricordi, de Argentina, en 1968.

Tárrega-Preludio Nº 1 (versión para AE) - Arreglo realizado por Carlevaro sobre la edición de M. Rodríguez Arenas (Ricordi. Argentina, 1970) durante algunas clases que me diera en la década de 1990.

Tárrega-Preludio Nº 3 (ms AE) - Copia realizada por mí, a pedido de Carlevaro, pasando en limpio un arreglo que él me hiciera durante las ya mencionadas clases sobre las obras de Tárrega.

Tárrega-Preludio Nº 4 - Arreglo, incompleto, iniciado por Carlevaro sobre la publicación de la editorial Chanterelle de 1992.

Tárrega-Preludio Nº 5 - Arreglo hecho por Carlevaro sobre la edición de G. Bianqui Piñero publicada por Ricordi, de Argentina, en 1968.

Tárrega-Preludio Nº 5 (ms AE) - Copia realizada por mí, a pedido de Carlevaro, pasando en limpio un arreglo que él me hiciera durante las ya mencionadas clases sobre las obras de Tárrega.

Tárrega-Preludio Nº 5 (versión 2) - Arreglo realizado por Carlevaro sobre la publicación de la editorial Chanterelle de 1992.

Tárrega-Preludio Nº 8 (ms AE) - Copia realizada por mí, a pedido de Carlevaro, pasando en limpio un arreglo que él me hiciera durante las ya mencionadas clases sobre las obras de Tárrega.

Tárrega-Preludio Nº 10 - Arreglo hecho por Carlevaro sobre la edición de G. Bianqui Piñero publicada por Ricordi, de Argentina, en 1968.

Tárrega-Preludio Nº 12 - Arreglo hecho por Carlevaro sobre la edición de G. Bianqui Piñero publicada por Ricordi, de Argentina, en 1968.

Tárrega-Preludios póstumos - Arreglos hechos por Carlevaro para la profesora Matilde Sena a mediados de la década de 1960, sobre la edición de esos tres preludios que publicara Isaías Savio en su "Antología de obras para guitarra" (Ricordi, 1956).

Tárrega-Recuerdos de la Alhambra (con explicaciones) - Esta obra integró pocas veces el repertorio inicial de los recitales de Carlevaro (y solamente entre 1936 y37), pero la tocó varias veces fuera de programa. Esta digitación escrita sobre una edición impresa que probablemente provenga de la década de 1920, estaba acompañada por un texto escrito a finales de la década de 1960 (cuando él ya había empezado a publicar su "Serie didáctica" a través de la editorial Barry de Argentina), y que parece ser su primer experiencia de redactar un "Masterclass" (que ha permanecido inédito hasta la actualidad). 


Tárrega-Rosita - Arreglo realizado por Carlevaro sobre la publicación de la editorial Chanterelle de 1992.

Tárrega-Sueño - Carlevaro tocó este trémolo de Tárrega más de cincuenta veces, entre 1936 y 1973. Esta digitación, escrita sobre una antigua publicación española, fue hecha quizás en la década de 1930 pero tiene algunas anotaciones que parecen haber sido realizadas con posterioridad.

Tárrega-Tres preludios póstumos - Copia realizada por la profesora Matilde Sena sobre la edición de Isaías Savio, de digitaciones hechas por Carlevaro para ella, probablemente en la década de 1950.

Turina, Joaquín

Turina-Fandanguillo - Arreglo sin fecha, realizado por Carlevaro sobre la edición de Segovia.

Turina-Homenaje a Tárrega - Arreglo hecho por Carlevaro muy probablemente en la década de 1970, sobre la edición de Segovia.

Turina-Homenaje a Tárrega (para RA) - Arreglo de Carlevaro, también hecho probablemente en la década de 1970, durante clases brindadas al guitarrista Ramiro Agriel.


Ráfaga, de Joaquín Turina, aparece en los programas de cincuenta y siete conciertos de Abel Carlevaro entre el 12 de junio de 1943 (en la ciudad de Treinta y Tres) y el 11 de junio de 1999 (en Winterthur, Suiza). En su archivo aparecieron tres arreglos realizados por él, en sendas ediciones de Segovia publicadas por la editorial Schott de Alemania. La numeración que les puse es arbitraria, ya que no es sencillo establecer fechas para cada una de ellas.
Turina-Sevillana - Apuntes de Carlevaro para un arreglo que no llegó a completar, realizados algunos sobre la edición de Segovia publicada en 1927 por Ediciones Daniel, y otros escritos por él mismo en papel aparte.

Turina-Soleares - Otra versión del arreglo de Carlevaro de la segunda parte del "Homenaje a Tárrega". No hallé, en el archivo, una versión de "Garrotín" que se correspondiera con esta.

Turina-Sonata - Arreglo hecho por Carlevaro sobre la edición de Segovia, completo, repasado en tinta y firmado. Sin fecha, probablemente corresponda a la década de 1970. No encontré registros de que la haya tocado en público.

Uhl, Alfred

Uhl-Aria (ms AE) - Copia manuscrita, realizada por mí a mediados de la década de 1970, de un arreglo que Carlevaro había hecho en sus clases en el Conservatorio Nacional de Música.


Uhl-Malinconia (ms MG) - Manuscrito de Magdalena Gimeno pasando en limpio el arreglo que Carlevaro había hecho durante sus clases en el Conservatorio Nacional. Se puede apreciar, también, algunos cambios hechos a lápiz por la propia M. Gimeno, quizás siguiendo indicaciones del Maestro.

Valderrábano, Enriquez de

Valderrábano-Soneto I - Arreglo realizado a lápiz por Carlevaro, sobre la edición de Emilio Pujol publicada en 1955.


Valderrábano-Soneto I (2ª versión) - Arreglo de Carlevaro realizado a mediados de la década de 1970 para otro discípulo, sobre la edición de E. Pujol, y copiado por mí en la misma época.


Villa-Lobos, Heitor

Villa-Lobos-Estudio Nº 1 (ms HVL) Manuscrito entregado por Villa-Lobos a Carlevaro en diciembre de 1943, durante una serie de clases que le dio en Rio de Janeiro sobre su música, según constancia escrita y firmada por el guitarrista uruguayo en 1988 según puede verse en este enlace. El manuscrito contiene algunas anotaciones de digitación realizadas por Carlevaro. Él grabó este Estudio en 1949, en Londres, para el sello Parlophone. Lo tocó en público una docena de veces entre 1944 y 1977.

Villa-Lobos-Estudio Nº 1 - Digitación completa, firmada por Carlevaro, hecha sobre la edición publicada en 1953 por Max Eschig. Se agrega la segunda página de otra versión (cuya primera no se halló en el archivo).

Villa-Lobos-Estudio Nº 2 (ms HVL) - Manuscrito entregado por Villa-Lobos a Carlevaro en 1943, durante una serie de clases que le dio en Rio de Janeiro sobre su música. Contiene algunas anotaciones de digitación realizadas por Carlevaro.

Villa-Lobos-Estudio Nº 2 - Arreglo completo, firmado por Carlevaro, hecho sobre la edición publicada por Max Eschig. Incluye varias indicaciones técnicas.

Villa-Lobos-Estudio Nº 2 (dedicado a Lionel Dieu) - Fotocopia del arreglo dedicado al guitarrista francés Lionel Dieu el 24 de febrero de 1988, en Francia.

Villa-Lobos-Estudio Nº 3 (ms HVL) - Manuscrito entregado por Villa-Lobos a Carlevaro en 1943, durante una serie de clases que le dio en Rio de Janeiro sobre su música.


En el archivo de Carlevaro había tres versiones del Estudio Nº 3 en las que él había completado la digitación, con diferentes indicaciones técnicas. El número que asigné a las distintas versiones es arbitrario.

Villa-Lobos-Estudio Nº 4 (ms HVL) - Manuscrito entregado por Villa-Lobos a Carlevaro en 1943, durante una serie de clases que le dio en Rio de Janeiro sobre su música. Contiene algunas anotaciones de digitación realizadas por Carlevaro. Lo tocó en público en al menos veinticuatro ocasiones, entre el 14 de junio de 1993 (Asunción, Paraguay) y el 1 de junio de 2001 (Krakow, el último concierto de su vida).


En el archivo de Carlevaro había tres versiones del Estudio Nº 4 en las que él había completado la digitación, con diferentes indicaciones técnicas. El número que asigné a las distintas versiones surge de algunos detalles que me permitieron suponer un orden cronológico.

Villa-Lobos-Estudio Nº 5 (ms HVL) - Manuscrito entregado por Villa-Lobos a Carlevaro en 1943, durante una serie de clases que le dio en Rio de Janeiro sobre su música. Contiene algunas anotaciones de digitación realizadas por Carlevaro. Lo tocó en público en al menos veinticuatro ocasiones, entre el 14 de junio de 1993 (Asunción, Paraguay) y el 1 de junio de 2001 (Krakow, Polonia).


Villa-Lobos-Estudio Nº 5 - Digitación completa, a tinta, con la firma de Carlevaro, hecha sobre la publicación de Max Eschig.

Villa-Lobos-Estudio Nº 6 - Digitación completa, repasada a tinta e incluyendo indicaciones técnicas, firmada por Carlevaro y hecha sobre la publicación de Max Eschig. Este estudio integró el programa de cuarenta y seis conciertos, entre el 22 de julio de 1977 (Castres) hasta el último concierto de su vida, ya mencionado, del 1 de junio de 2001 en Krakow.


En el archivo de Carlevaro había dos versiones del Estudio Nº 7, ambas con digitación e indicaciones técnicas escritas con lápiz. El número asignado a las respectivas versiones es arbitrario.

Villa-Lobos-Estudio Nº 8 - Digitación completa, con indicaciones técnicas y cronometrada, firmada por Carlevaro. aparece en cuarenta y cinco de sus programas de concierto, entre el 22 de julio de 1977 (Castres) y el 20 de julio de 1997 (Erlbach).

Villa-Lobos-Estudio Nº 9 - Digitación de Carlevaro hecha casi en su totalidad a lápiz, con algunas indicaciones técnicas. Al igual que las anteriores, hecha sobre la publicación de Max Eschig.

Villa-Lobos-Estudio Nº 10 (ms HVL) - Manuscrito entregado por Villa-Lobos a Carlevaro en 1943, durante una serie de clases que le dio en Rio de Janeiro sobre su música. Contiene algunas anotaciones de digitación realizadas por Carlevaro. Él grabó este Estudio en octubre de 1959, en Montevideo, para el sello Antar-Telefunken. Lo tocó en público unas setenta veces entre el 30 de setiembre de 1954, en la ciudad de Salto, y el 1 de junio de 2001 (Krakow).

Villa-Lobos-Estudio Nº 10 - Digitación completa, a tinta, con la firma de Carlevaro y cronometrada, hecha sobre la publicación de Max Eschig.

Villa-Lobos-Estudio Nº 11 - Digitación y algunos detalles técnicos, anotados sobre la edición publicada por Max Eschig.

Villa-Lobos-Estudio Nº 12 - Digitación y algunos detalles técnicos, anotados sobre la edición publicada por Max Eschig.



Villa-Lobos-Foto dedicada a Carlevaro - En la foto, entregada por Villa-Lobos a Abel Carlevaro el 23 de diciembre de 1943 durante las clases que le brindara al guitarrista uruguayo en Rio de Janeiro y en cuyo marco le regalara los manuscritos expuestos en esta Biblioteca, se puede leer el siguiente texto: "A Carlevaro - lembrança - do Villa-Lobos - Rio, 23/12/43". 


Villa-Lobos-Mazurka-chôro - Arreglo realizado alrededor de 1966 durante clases privadas brindadas a Álvaro Botto.


Villa-Lobos-Preludio Nº 1 (ms HVL) - Manuscrito entregado por Villa-Lobos a Carlevaro en 1943, durante una serie de clases que le dio en Rio de Janeiro sobre su música. Contiene varias anotaciones de digitación y de interpretación realizadas por Carlevaro.

Villa-Lobos-Preludio Nº 1 - Digitación escrita por Carlevaro sobre la publicación de Max Eschig de 1954.

Villa-Lobos-Preludio Nº 2 - De mi propio archivo, copia de digitación hecha por Carlevaro para otro discípulo en la década de 1970.

Villa-Lobos-Preludio Nº 3 (1ª versión) - Digitación completa realizada por Carlevaro sobre la primera edición de este Peludio (publicada en 1941, junto con el Nº 4, como suplemento musical de la revista "Música viva"). Carlevaro lo tocó en público en más de ochenta ocasiones (sin contar las veces que lo tocó fuera de programa, que fueron varias), entre el 19 de noviembre de 1943 (Pelotas, Brasil) y el 11 de setiembre de 1998 (Montevideo). En dos conciertos brindados en Rio de Janeiro y Petropolis en diciembre de 1943, lo tocó frente a Villa-Lobos, que estaba entre el público. Lo grabó en octubre de 1959 e integró el LP "2º Recital de guitarra" del sello Antar-Telefunken.

Villa-Lobos-Preludio Nº 3 - Digitación completa realizada por Carlevaro sobre la edición publicada por Max Eschig en 1954.

Villa-Lobos-Preludio Nº 4 (1ª versión) - Digitación completa realizada por Carlevaro sobre la primera edición de este Peludio (publicada en 1941, junto con el Nº 4, como suplemento musical de la revista "Música viva"). Carlevaro lo tocó en público en dos etapas bien diferenciadas: una primera, durante su gira por Brasil de 1943-44 (aparece en cuatro de sus conciertos, dos de ellos con la presencia de Villa-Lobos) y luego lo retoma el 31 de julio de 1984 en Heidelberg y lo toca unas diez veces más, siendo la última el 11 de abril de 1986 en Elche, España.

Villa-Lobos-Preludio Nº 4 - Digitación completa realizada por Carlevaro sobre la edición publicada por Max Eschig en 1954. Puede haber sido hecha en la primera mitad de 1984, para esa segunda serie de conciertos a que se alude en la entrada anterior.

Villa-Lobos-Preludio Nº 5 - Digitación completa y con varias indicaciones técnicas, realizada por Carlevaro sobre la edición publicada por Max Eschig en 1954. Este Preludio intregró los programas de concierto de Carlevaro en once ocasiones (las mismas de la segunda etapa de ejecuciones públicas del Preludio Nº 4) entre el 31 de julio de 1984 y el 11 de abril de 1986.

Villa-Lobos-Schottish-chôro (copia AE) - De mi propio archivo, copia de digitación hecha por Carlevaro para otro discípulo en la década de 1970.

Villa-Lobos-Valsa-chôro (copia MG) - Digitación de Carlevaro copiada por Magdalena Gimeno a partir de clases recibidas en el Conservatorio Nacional de Música en la primera mitad de la década de 1970.


Viñas, José

Viñas-Sueño (copia MS) - Digitación de Carlevaro copiada por la profesora Matilde Sena sobre la edición de Isaías Savio.


Vivaldi, Antonio


Vivaldi-Concierto en re mayor (guitarra) - Manuscrito de Carlevaro, probablemente hecho en 1965, con su propia transcripción del célebre concierto. El estreno de esta versión se produjo el 17 de julio de ese año en el Estudio Auditorio del SODRE. La orquesta fue dirigida por el Mtro. Héctor Tosar. Carlevaro tocó esta obra en treinta ocasiones, en diversas partes del mundo. La última fue el 20 de julio de 2000 en Bad Elster (Alemania). La reducción para guitarra y piano fue publicada por la Editorial Barry de Argentina en 1986.


Vivaldi-Preludio y Corrente para 2 guitarras (ms MG) - Copia manuscrita por Magdalena Gimeno del arreglo para dos guitarras realizado por Carlevaro para el dúo que formaban ella y Cristina Zárate a mediados de la década de 1970.


Weiss, Sylvius L.

Weiss-Allemande Suite XXVIII (ms AC) - Manuscrito de Carlevaro con la transcripción definitiva de la primera parte, y el borrador de la segunda. Sin fecha, pero probablemente corresponda a la segunda mitad de la década de 1980. 



En la primera mitad de la década de 1970 Carlevaro trabajó con sus discípulos del Conservatorio Nacional una serie de obras de Weiss que Carlos Barbosa-Lima había transcripto y publicado bajo el título de "Seis piezas para laúd" y que por su orden eran Preludio-Courante-Menuet-Chaconne-Sarabande-Allegro. En el archivo del Maestro se guardaba copia de alguno de los trabajos originales sobre la publicación de Barbosa-Lima, y también algunos manuscritos de sus discípulas Magdalena Gimeno y Cristina Zárate pasando en limpio aquellos arreglos. En algún caso, con anotaciones de Carlevaro sobre las copias manuscritas, y -de alguna de las piezas- más de una versión. Enumero a continuación todos esos ejemplares que integran esta Biblioteca. Cuando no se indique la autoría de un manuscrito, es porque se trata de una copia de la edición publicada.


Weiss-Fantasía - Arreglo de Carlevaro, firmado, que él realizó sobre la edición de Eric Kennard durante unas clases que me brindó en la primera mitad de la década de 1980.

Weiss-Sonate Dr Nº 5 - Algunas anotaciones de Carlevaro sobre la edición publicada por Victor van Puijenbroeck.

Weiss-Suite IV (ms AE) - Copia manuscrita que realicé pasando en limpio el arreglo que Carlevaro hizo durante una serie de clases que me brindó a mediados de la década de 1980.





























24 comentarios:

  1. Querido Alfredo:
    Gran trabajo de recopilación sobre el legado de Don Abel.
    Muchas gracias a Vani por su generosidad y a vos por tu dedicación.
    Abrazo
    Juan Gallino

    ResponderEliminar
  2. Qué trabajo!!! Enorme, Mtro. Escande!!! Gracias por compartir esta generosa biblioteca que nos legan don Abel y Vani. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es un legado que merecía cualquier tipo de esfuerzo para garantizar que no se perdiera y llegara a todos los que tengan interés en conocerlo y valorarlo. Abrazo muy fuerte para ti, querida Silvia, y muchas gracias por el comentario.

      Eliminar
  3. Es una joya para los amantes de este instrumento. Gracias señora Vani y por supuesto ala maestro Alfredo. Carle varo seguirá vivo en nuestra memoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, estimado David! Ese material, y lo que todavía falta incorporar a la Biblioteca, corría el riesgo de sufrir el lento deterioro del papel y terminar perdiéndose. Ahora tiene la posibilidad de circular y pasarán a ser cientos de manos las que lo cuiden y multipliquen. Saludos muy cordiales.

      Eliminar
  4. Muchas gracias a la señora Vani y al Maestro Escande por este material inédito y valiosísimo. Gracias Maestro Abel Carlevaro !!!!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias. Pasarán a las mejores manos. Gran trabajo.

    ResponderEliminar
  6. ESPETACULAR PUBLICAÇÃO DESTE GRANDE MESTRE DA GUITARRA

    ResponderEliminar
  7. ¡Alfredo! ¡Qué sorpresa! Es inmenso ese enorme tesoro que pusiste al alcance de todos...tengo que ponerme a mirarlo y disfrutarlo con la tranquilidad y el tiempo que se merece. Notable trabajo. Te agradezco profundamente, y estoy seguro que lo mismo te estará expresando el mundo guitarrístico entero. Luis Fleitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, estimadísimo Luis! Es, sí, un verdadero tesoro y merece estar al alcance de todos. Estoy seguro de que así lo hubiera deseado don Abel, conocida como es la generosidad con que compartía sus conocimientos.

      Eliminar
  8. ¡Alfredo! ¡Qué sorpresa! Es inmenso ese enorme tesoro que pusiste al alcance de todos...tengo que ponerme a mirarlo y disfrutarlo con la tranquilidad y el tiempo que se merece. Notable trabajo. Te agradezco profundamente, y estoy seguro que lo mismo te estará expresando el mundo guitarrístico entero. Luis Fleitas

    ResponderEliminar
  9. Estimado Alfredo: gracias por esta joya!
    Con aprecio
    Hugo Lencinas (de Argentina)

    ResponderEliminar
  10. Maravilloso trabajo, gracias Vani por su autorización y gracias Alfredo por este laborioso trabajo de recopilación y publicación. Un abrazo desde Quito. Pedro Páez

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tanta generosidad. A mayor gloria del maestro Carlevaro.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por llevarnos a este mundo maravilloso de la guitarra junto al Maestro Carlevaro con sus investigaciones, arreglos, composiciones y digitaciones que nos ayudarán a interpretar mejor las obras expuestas en esta biblioteca....

    ResponderEliminar
  13. Paah sin palabras, muchas gracias por esto. Es necesario y dá la vida a los que queremos interpretar la obra de Carlevaro.

    ResponderEliminar
  14. Hola Alfredo, Thanks to you and Vani for preparing this amazing library of the works of Maestro Carlevaro. I studied with the Maestro in Montevideo during the early 1980s and worked as his US agent throughout most of the 1980s. I wanted to point out that the Maestro performed his Concerto del Plata for guitar and string quarter in San Francisco in 1982 with Kronos Quarter. I thought it was the first time he performed it with a string quarter. I also have two short sketches/exercises that the Maestro wrote for me at one of my lessons in Montevideo. They are not dated but I believe they were in 1980. One of them is signed. I would be happy to email you copies. My email address is needles.dale@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. Fabuloso trabajo!. Agradezco al Dr. Alfredo Escande y a la Sra. Vani por esta importante recopilación y publicación cedida con tanta generosidad y apoyo al mundo dela Guitarra clásica. Gracias al Maestro Abel Carlevaro por sus valioso desempeño y aportes en la Escuela de la guitarra!

    ResponderEliminar
  16. Thank you for doing this great work. Best. Rolf Ranehov- Malmoe/Sweden

    ResponderEliminar
  17. Impresionante trabajo, gracias Sr Alfredo Escande y a la Sra Vani,por esta publicacion, que ayuda al mundo de la guitarra.
    es increible todo el material que hay para estudiar.
    Gracias al maestro Abel Carlevaro por su musica,sus consejos,por compartir su conocimiento.

    ResponderEliminar
  18. Esto es grandioso! Sra. Vani, puso usted en nuestras manos oro molido. Fue muy emocionante para mi, encontrarme las versiones originales de muchas de las obras que estudié en mi juventud y cuyas partituras terminaron perdidas en mis constantes mudanzas de ciudades, lo que me imposibilitaba tocarlas de nuevo con la versión que yo conocía. Créame que me conmovió hasta las lagrimas abrir uno y otro archivo y encontrarme con viejas amigas! mis amadas partituras con las que iniciaba mi recorrido en la guitarra clásica. Mil mil gracias!!!

    ResponderEliminar